Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ignora Sarkozy caos social en Francia

Ignora Sarkozy caos social en Francia

Ignora Sarkozy caos social en Francia

AGENCIAS

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, aseguró que aplicará su reforma de las pensiones, pese a la oposición que genera, y justificó la intervención del Gobierno para garantizar el abastecimiento de carburante y evitar enfrentamientos.

"Esta reforma es esencial. Francia se ha comprometido" a llevarla a cabo, subrayó Sarkozy en declaraciones a la prensa al término de un encuentro con la canciller alemana, Ángela Merkel, en Deauville (noroeste francés), antes de que se les sumara el presidente ruso, Dmitri Medvédev, para una cena de trabajo. Esa reforma "Francia la pondrá en marcha como nuestros amigos alemanes lo hicieron hace algunos años", dijo el jefe del Estado francés, en un contexto de protestas por el proyecto de Ley que retrasará la edad de jubilación en dos años.

Añadió que "es perfectamente normal y natural que cree inquietudes y oposición. Es normal, también, y natural que un Gobierno democrático, en una democracia parlamentaria, se asegure de que los automovilistas tendrán gasolina y que no habrá enfrentamientos".

Las huelgas de las doce refinerías del país y el bloqueo de muchos depósitos de carburante que abastecen a las gasolineras y han dejado cientos de ellas fuera de servicio, están entre los principales desafíos de las movilizaciones sindicales contra el proyecto de Sarkozy para las pensiones, que debería recibir el voto definitivo en el Senado esta semana.

 CAMIONEROS HACEN BLOQUEOS

Además, los camioneros franceses mantienen bloqueados o dificultan la circulación en varios puntos estratégicos del país.

El Centro Nacional de Información en la Carretera (CNIR) señaló que el principal punto de bloqueo se situó en la autopista del norte del país, cerca de Lille, donde los camioneros circularon a baja velocidad, lo que provocó un atasco de 10 kilómetros.

En la región de París mantienen cortada una autopista que se dirige hacia el Este y alientan el tráfico en otra que se dirige hacia el Sur.

Otras operaciones de bloqueo en el sur del país están dificultando el tráfico de forma intermitente, según el CNIR.

Los camioneros sindicalistas han situado diferentes filtros en las carreteras francesas para detener a los transportistas que circulan por el país y pedirles que se unan a su causa. Junto con los camioneros, la huelga se mantiene en los transportes ferroviarios, con la anulación de la mitad de las líneas previstas, según la empresa pública de trenes.

Más de 200 institutos según el Gobierno, más de 600, según las organizaciones estudiantiles, cerraron ayer para sumarse a la protesta.

Los paros indefinidos y las protestas se multiplican en el país en vísperas de la nueva jornada de huelga general prevista para mañana, un día antes de la fecha prevista para que la reforma de las pensiones sea votada en el Senado. A pesar de esta oposición el Gobierno sigue con la reforma.

Protestas. Estudiantes participan en una protesta frente a la escuela Jolie Curie de Nanterre, París, Francia.

 NICOLÁS SARKOZY

Presidente

Leer más de Internacional

Escrito en: sarkozy

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ignora Sarkozy caos social en Francia

Clasificados

ID: 567949

elsiglo.mx