Verificación. Los automóviles que contaminen serán retirados de la circulación a partir de la primera semana de junio. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
En Torreón hay nueve equipos para el monitoreo ambiental, y aunque los reportes indican que la calidad del aire se ha mantenido dentro de los niveles permitidos, la Dirección de Medio Ambiente impulsará el programa de Verificación Vehicular para disminuir la contaminación, el cual ha tenido una pobre respuesta.
Eduardo Blanco, director de Medio Ambiente, explicó que en Torreón se monitorean las partículas sólidas suspendidas (PTS) y las partículas suspendidas con diámetros menores a 10 micras (PM10).
"Los equipos están funcionando y en los primeros tres meses del año la calidad del aire se ha mantenido dentro de los niveles permitidos. La publicación de los resultados del monitoreo será trimestral y en breve los subiremos a la página de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila".
Aunque la calidad del aire se considera buena, Eduardo Blanco dijo que hay preocupación por la contaminación de fuentes móviles y para frenarla se reactivó al programa de Verificación Vehicular.
Sin embargo, la respuesta de los automovilistas es mínima. En 2009 se verificaron seis mil vehículos y en 2010 sólo van unos dos mil, y el padrón vehicular se estima en 200 mil unidades.
"La primera semana de junio iniciaremos con operativos para retirar de la vía pública los vehículos que visiblemente contaminen el aire. Para los particulares la verificación cuesta como 150 pesos anuales y como 106 para los transportistas cada 6 meses".
Monitoreo
Para medir la contaminación:
⇒ En Torreón se monitorean las partículas sólidas suspendidas (PTS) y las partículas suspendidas con diámetros menores a 10 micras (PM10).
⇒ Los equipos están funcionando y en los primeros tres meses del año la calidad del aire se ha mantenido dentro de los niveles permitidos.