Gómez Palacio

Ignoran costo de daños tras fisura de canal

Responsable. El Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua es responsable de mantener en buen estado los canales.  EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

Responsable. El Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua es responsable de mantener en buen estado los canales. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA

DIANA GONZÁLEZ

Ni el Ayuntamiento de Gómez Palacio ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tienen conocimiento del grado de afectación del canal del Sacramento ni a cuánto ascienden los daños tras la fisura que inundó 630 casas de un fraccionamiento en construcción.

No obstante Conagua tiene la responsabilidad de dar mantenimiento a los canales de riego y los muros de revestimiento de los mismos.

A la fecha se desconoce también si existe el reporte de las revisiones hechas por personal de Conagua para determinar lo que ocasionó la fisura.

El Siglo de Torreón trató de contactar al personal de Conagua para que proporcionara datos referentes a la última fecha en la que se realizaron labores de mantenimiento de la zona afectada y cuál es el monto de las últimas afectaciones, no obstante el personal descansa los sábados.

Sobre lo ocurrido, el alcalde Mario Calderón Cigarroa, comentó que están en coordinación con Conagua, Protección Civil de Gómez Palacio y Torreón, así como con Sideapa "y de los daños tomaremos en cuenta, cada quien toma su responsabilidad, lo que sí le comento es que lo haremos con empeño y con mucho gusto, en cuestión de hacer las reparaciones que nos correspondan", dijo.

El alcalde confirmó que tampoco el Ayuntamiento tiene conocimiento de los daños ocasionados al canal.

"Todavía no tenemos cantidad ni en cuanto a monto ni en cuanto a lo que nos correspondería a cada quien", dijo la autoridad.

Fue el sábado cuando se reportó la presencia de una grieta de 12 metros de longitud en el canal, a 500 metros de la carretera La Unión-Santa Rita, que causó el desbordamiento del agua, que llegó y anegó un fraccionamiento en construcción.

En detalle

La ruptura fue en el kilómetro 9+500:

⇒ La reparación de la grieta hasta ahora consistió en la utilización de caliche y se tuvieron que colocar costales para reforzar el bordo de protección.

⇒ Se desconoce el peritaje en la zona.

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