EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Ignoran en Durango ley local 'antichatarra'

Salud. En este ciclo escolar, apenas 12 escuelas han sido verificadas por las autoridades sanitarias.  EL SIGLO DE TORREÓN

Salud. En este ciclo escolar, apenas 12 escuelas han sido verificadas por las autoridades sanitarias. EL SIGLO DE TORREÓN

CLAUDIA J. BARRIENTOS Y CAROLINA HEREDIA

A dos años de que se aprobó en Durango la llamada "Ley antichatarra", su aplicación en las escuelas de la entidad es prácticamente nula: mientras que las autoridades sanitarias reconocen que en el presente ciclo escolar sólo se han verificado 12 -de más de cinco mil centros escolares-, responsables de cooperativas aseguran que nunca nadie les dijo las medidas que debían tomar.

Más aún, hasta el momento no ha sido aplicada una sola sanción.

En un sondeo realizado por este diario con encargadas del puesto de varias escuelas, desde que inició el presente ciclo escolar las autoridades no les han aclarado qué lineamientos se van a aplicar.

Y es que, aunque les dieron el reglamento estatal desde hace tiempo, hay confusión por la legislación nacional que entrará en vigor en enero, por lo que la mayoría optó por seguir vendiendo los alimentos "prohibidos".

"Secretaría de Educación me dijo una cosa y Secretaría de Salud me dijo otra. Una que por quéya no vendía chocolates y la otra que no los podía vender. Primero que se pongan de acuerdo", mencionó una entrevistada.

Por su parte, el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), Martín Rocha Hernández, reconoció que las inspecciones contempladas en la ley sólo se aplican a las instituciones que así lo solicitan. En lo que va del ciclo han acudido a 12; en cuatro de ellas encontraron alimentos con alto contenido calórico y de grasas. Los ocho restantes ya antes habían sido certificados y siguen cumpliendo.

No obstante, en todos se encontraron con venta de comida "chatarra" al exterior de sus instalaciones.

Rocha Hernández explicó que el artículo 41 de la Ley Estatal contempla sanciones como la suspensión temporal o definitiva del permiso para expender alimentos, y multas hasta por 16 mil salarios mínimos.

Sin embargo, la Coprised no puede ingresar por iniciativa propia a cualquier plantel y verificar los alimentos. No hay una sola sanción.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. En este ciclo escolar, apenas 12 escuelas han sido verificadas por las autoridades sanitarias.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 573813

elsiglo.mx