MÉXICO, DF.- La vigilancia financiera y fiscal sobre los centros cambiarios, organismos que podrían ser utilizados para el lavado de dinero, es débil e insuficiente, señalan expertos y empresarios del sector.
Sin embargo, las nuevas reglas dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda no limitaron sus operaciones de compra de dólares.
Los centros cambiarios pueden ser objeto de lavado de dinero "hormiga", es decir, reciben dólares y si tienen excedentes los bancos no se los compran, por tanto buscan colocarlos en empresas de distintos giros aunque sea a bajo precio, explica una fuente del Banco de México (Banxico).
Bajo las nuevas reglas, estos negocios no podrán cambiar dólares por pesos en las ventanillas bancarias, a excepción de los ubicados en las zonas fronterizas y ciudades turísticas donde podrán cambiar hasta 7 mil dólares al mes. "Hay poco más de 7 mil centros cambiarios en el país, a ellos aplica esta regulación de la misma manera que a todas las demás personas morales; estarán sujetos a los límites que están en esto, para poder depositar en los bancos", explicó Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).