A la inversa. La Recaudación de Rentas de Gómez Palacio pone a trabajar a la Secretaría de Finanzas del Estado de Durango.
En la Recaudación de Rentas de La Laguna de Durango, su titular Juan Jaime Cuevas Arzola, desconoce cuál es el padrón vehicular del área de su jurisdicción, información básica con la que debería contar, pues una de sus funciones es llevar ese y otros controles.
Tampoco cuenta con información sobre cuál ha sido la respuesta obtenida por parte de los contribuyentes en sus pagos de replaqueo y refrendo en 2009 y 2010.
En contraparte, entre las múltiples obligaciones de la Recaudación según cita la normativa estatal, se encuentra: "Recaudar las contribuciones, productos, aprovechamientos y accesorios que deba percibir el Gobierno del Estado" y "concentrar oportunamente la documentación comprobatoria".
No obstante según Cuevas Arzola, todos esos datos únicamente se encuentran en Durango, capital, y no en sus oficinas ubicadas actualmente en lo que fuera una conocida mueblería.
El funcionario asegura que la Secretaría de Finanzas -área de la cual depende Recaudación- es la única dependencia que cuenta con dicha información, por lo que cualquier requerimiento de la misma la remite directamente con el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Emilio Contreras Galindo, quien le tiene "prohibidísimo dar declaraciones a cualquier medio de comunicación", según afirmó Cuevas.
Por lo anterior, el secretario de Finanzas además de atender sus ocupaciones, entre ellas, coordinar lo referente a los recursos de los que dispone todo el estado de Durango, también tiene que rendir cuentas sobre datos del Municipio de Gómez Palacio que el recaudador desconoce.
Jaime de Lara
Sueldos
Según el tabulador estatal de Durango:
⇒ Un recaudador de rentas puede ganar un monto máximo de 35 mil pesos al mes.
⇒ Un secretario estatal, como el de Finanzas, puede ganar entre 75 y 91 mil pesos por mes.