Foto: FERNANDO COMPEÁN
Los candidatos a la gubernatura de Durango no contemplan en sus proyectos de Gobierno, promovidos en Internet la unificación de la Policía.
Tanto el candidato del PRI a gobernador, Jorge Herrera Caldera, como el candidato de la coalición Durango Nos Une, José Rosas Aispuro, no mencionan que las policías municipales de Durango (capital), Gómez Palacio y Lerdo, queden al mando del Estado como es la propuesta del gobernador Ismael Hernández Deras en atención a una recomendación del Gobierno Federal.
El secretario de Gobierno, Oliverio Reza, confirmó que una vez aprobado el convenio entre el Estado y los municipios, éste quedaría vigente únicamente hasta el término de la Administración Estatal y las municipales que concluyen el 31 de agosto. Las nuevas administraciones tendrían que renovarlo.
Fue hace un mes y medio cuando los cabildos de Gómez Palacio, Lerdo y Durango capital aprobaron el convenio que tiene que ser firmado por el gobernador Ismael Hernández Deras, el secretario de Gobierno, el procurador del Estado, así como por los alcaldes y secretarios de los ayuntamientos, lo que no ha sucedido.
El objetivo de unificar las policías es el de hacer más eficiente a la corporación al estar bajo un solo mando, debido al problema de inseguridad que se vive.
Sin Fecha
El alcalde Mario Calderón Cigarroa confirmó que sigue sin haber fecha establecida para la firma del convenio entre las Policías y la Secretaría de Seguridad estatal.