El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a la corte ignorar una solicitud que hizo Zhenli Ye Gon de anular su extradición a México, arguyendo la supuesta 'mala fe' de las nuevas acusaciones de evasión fiscal en su contra.
"No sabemos que exista alguna autoridad, ni Ye Gon cita a ninguna, que permita a un juez de extradición rechazar un caso de extradición válido a la secretaria de Estado, porque el país que lo solicita presuntamente actúa de ‘mala fe'", señaló el fiscal John Domínguez.
"Por lo tanto, cualquier solicitud basada únicamente en acusaciones de mala fe debe ser denegada de manera sumaria", remató Domínguez en la moción enviada al juez de extradición John Facciola.
La defensa del empresario naturalizado mexicano pidió a la corte este mes anular su envío a México, bajo el argumento de que las nuevas acusaciones por evasión fiscal por parte del gobierno mexicano violan el tratado bilateral de extradición.
"Zhenli Ye Gon solicita se anulen los procedimientos de extradición, con base en la mala fe de México y la violación de la Regla de Especialidad del tratado", pidió su abogado Gregory Smith al juez John Facciola, de la Corte de Distrito de Washington, DC.
México anunció el mes pasado una orden de aprehensión contra Ye Gon por los delitos de defraudación fiscal por 60 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2006.
La defensa de Zhenli sostiene que la acción de México ignora la Regla de Especialidad del tratado bilateral de extradición que, según sus abogados, impide que una persona extraditada pueda ser detenida o enjuiciada por el país solicitante por acusaciones distintas a la petición original.
En septiembre de 2008, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó la solicitud de extradición 25/2007 por acusaciones de importación, manufactura y transportación de sustancias psicotrópicas, así como por lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.
En su nueva moción, el Departamento de Justicia sostiene que la decisión de México de presentar nuevos cargos criminales contra Ye Gon no viola la Regla de Especialidad, a menos que Estados Unidos objetara a la presentación de los cargos, lo cual no puede demostrar.
El fiscal Domínguez sostuvo que la Regla de Especialidad sólo se podría invocar una vez que Zhenli Ye Gon sea extraditado a México y reiteró que la misma no impide a México presentar nuevos cargos.
Con la presentación de las posiciones de la defensa y la fiscalía, el juez Facciola podría anunciar en cualquier momento su decisión sobre la solicitud de extradición de México.
Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).
En agosto del 2009, el juez federal Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva la acusación federal estadounidense por tráfico de drogas contra el empresario, en lo que concluyó el proceso criminal en Estados Unidos.