Posición. El terma del consumo sería sólo una variable del problema que vive el país en torno a las drogas.
Durango
Luego de que la dirigencia nacional del PRD exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al Gobernador de Durango por los acontecimientos ocurridos en el Cereso de Gómez Palacio, el propio Ismael hernández Deras señaló que todo mexicano, independientemente de su posición, está en manos de la leyes para cualquier indagatoria.
Apuntó que estos procedimientos que desarrollan instancias estatales y federales deben contar con el debido sustento. "No tengo ninguna cuestión que esconder en mi actuar personal, ni de gobierno", acotó.
DROGAS Por otra parte, en el tema de la legalización de las drogas, mencionó que por la violencia que vive el país, con ya más de 30 mil ejecutados en lalucha contra el crimen organizado, el tema del consumo sería sólo una variable del problema.
No obstante, consideró que es bueno que el Presidente de la República, a través de distintos foros, proponga la discusión abierta y democrática, en la que opinen académicos, legisladores y funcionarios para fortalecer el proyecto de seguridad.
Manifestó no estar de acuerdo en legalizar el consumo de las drogas en este momento, debido a las circuntancias económicas y sociales que vive el país.
Aun así, dijo, hay que analizar pros y contras, tomando en cuenta que no se puede poner de ejemplo a países de Europa en el tema, cuando éstos tienen resueltas otras variables muy diferentes a los problemas que sufre México.
El tema es polémico y difícil, por lo que no se puede tomar una decisión cerrada, abundó.
CASO AISPURO
En torno a las declaraciones en su contra, de José Rosas Aispuro Torres, ex candidato de la coalición Durango nos Une, reiteró que se trata de "conectar" los acontecimientos criminales que acontecen en el país con el proceso postelectoral.
Habla con irresponsabilidad, sin fundamentar en lo legal, valiéndose del entorno que hoy vive la mayor parte del país, subrayó.
Comentó que no es justo ni racional querer sacar "raja política" de sucesos que acontecen en Durango, pero también se presentan en todo el territorio nacional.
Consideró que Aispuro Torres se vale de una problemática que ha lastimado a miles de familias en el país, "para llevar agua a su molino".