Reacción. Luego de las acusaciones reiteradas, el gobernador Ismael Hernández Deras determinó interponer una demanda.
Durango
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, interpondrá este día una demanda por difamación en contra de quien o quienes resulten responsables, luego de los señalamientos hechos en días pasados por figuras opositoras a su régimen, en su mayoría miembros de la coalición Durango nos Une.
Tanto el secretario General de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, como el diputado federal del PRI, Ricardo López Pescador, confirmaron el inicio del procedimiento legal, que será llevado a cabo por su grupo personal de abogados. No obstante, tanto el funcionario como el representante popular evitaron ahondar en detalles sobre la acción judicial; dudaron, incluso, al explicar el sentido de la querella.
Fuentes cercanas al mandatario explicaron que el mecanismo a seguir es una demanda penal, que será interpuesta ante un juzgado en el Distrito Federal y que ya fue, incluso, aprobada por el funcionario público. La acción, se explicó, podría replicarse en la ciudad de Durango.
ANTECEDENTES
Durante las últimas semanas, figuras como el candidato a la gubernatura por la coalición Durango nos Une, José Rosas Aispuro, y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Mart→ ínez, han exigido que el Gobernador responda por su presunta responsabilidad en la permisión para que reos del Cereso No. 2, con sede en Gómez Palacio, salieran por las noches a cometer delitos.
Rosas Aispuro, incluso, vinculó al Ejecutivo con grupos de la delincuencia organizada y lo acusó en diversas entrevistas ante medios de comunicación de ser el responsable intelectual del robo de urnas durante la jornada electoral del pasado 4 de julio.