Restricción. Las corporaciones además violan el artículo constitucional que garantiza el libre tránsito. EL SIGLO DE DURANGO
Las autoridades electorales violan el reglamento que ellas mismas crearon, al impedir el acceso a los cómputos distritales, señaló la diputada panista Claudia Hernández Espino.
Explicó que según el artículo 15 del Reglamento de los Consejos Municipales Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y que puede ser consultado por cualquier persona en el portal de internet del organismo, "por mandato legal las sesiones de los Consejos Municipales serán públicas".
Y es que desde la tarde del sábado la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantiene un operativo que implica el cierre de calles y la instalación de vallas, en varias cuadras alrededor del Consejo Municipal Electoral de Durango para la realización de los cómputos distritales de la elección de diputados y de gobernador.
Las instrucciones actuales del IEPC es que nadie ajeno al Consejo Municipal ingrese al recinto; para ello emplean a elementos de las policías Municipal y Estatal, quienes se interponen en los accesos para impedir la entrada.
El mismo artículo establece claramente que cualquier ciudadano puede ingresar a las sesiones de los Consejos Municipales, con las condiciones de guardar silencio y abstenerse de cualquier manifestación; de lo contrario, el consejero Presidente tendrá la facultad de ordenar la expulsión de las personas que alteren el orden, sin pertenecer a dicho Consejo.
Indica además que sólo en el supuesto de que la persona indicada no acceda a abandonar la sala, se podrá pedir el auxilio de la fuerza pública. Según datos oficiales, al menos 450 policías instalaron tres anillos de seguridad en la periferia del Consejo.