Una muestra de fotografía de la Revolución Mexicana, "Testimonios de una guerra", será inaugurada simultáneamente en 29 museos del país, mañana a las 8:00 de la noche en el Museo Regional de La Laguna, una reflexión visual-testimonial de los seres anónimos a quienes les tocó vivir y padecer el primer levantamiento social del siglo veinte.
Las impresiones en blanco y negro, estándar y panorámicas, que componen Testimonios de una guerra, proceden en su mayoría de la Fototeca Nacional de INAH, destacando su más reciente adquisición: el Fondo Hoffman-Brehme.
Otras colecciones y acervos que se integran a esta exposición, son los procedentes de la BUAP, de las universidades Nacional Autónoma de México y Panamericana, del Archivo General de la Nación, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y de Fundación Televisa.
El recorrido visual abarca de 1910 a 1920, y deja en claro la devastación ocurrida durante una década; se calcula que entre 2.0 y 3.5 millones de mexicanos murieron como consecuencia de la Revolución. Por ejemplo, el público podrá observar tomas de refugiados huyendo de la Ciudad de México durante los hechos de la Decena Trágica.
Los núcleos temáticos son: El Porfiriato. Del estudio a la calle; El maderismo. Hacia una fotografía de guerra; El zapatismo. Las cámaras surianas. El orozquismo. Los "colorados"; La Decena Trágica y el huertismo. Fotografiar la reacción; La invasión a Veracruz. Milicia e imágenes; El villismo. Un caudillo de la cámara; y El constitucionalismo. El registro de la victoria.