Impacto. El movimiento de contenedores en los principales puertos de América Latina, cayó 6.8 por ciento en 2009 por la crisis.
En 2009, el movimiento de contenedores en los 20 principales puertos de América Latina, cayó en conjunto 6.8 por ciento respecto al año previo, a causa de la crisis económica que afectó a los países de la región.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que en algunos casos la caída incluso superó 30 por ciento, de acuerdo con el Ranking 2009 de actividad portuaria de contenedores en la región.
De acuerdo con la información elaborada por la Unidad de Servicios de Infraestructura del organismo, la lista sigue encabezada por el puerto de Santos, en Brasil, con dos millones 255 mil TEUs (unidad equivalente a un contenedor de veinte pies), cifra que representó una baja de 15.7 por ciento en relación con 2008.
Le siguen el complejo portuario de Colón y Balboa, en Panamá, con dos millones 210 mil y dos millones de TEUs, cada uno. Ambos casos también experimentaron una caída en su actividad con respecto al año anterior, de 10.4 y 7.2 por ciento, respectivamente.
De los puertos analizados en el ranking de la Cepal, sólo cinco registraron aumentos en los TEUs movilizados con respecto a 2008, aunque en muchos de estos casos el incremento se debe sólo a una mayor manipulación de contenedores vacíos.
En tanto, Cartagena, Colombia, es el único puerto del 'club de millón de TEUs' que logró aumentar su participación en relación con el año anterior, con un alza de 7.65 por ciento.
De los puertos de México, sólo Manzanillo está entre los 20 principales de la región, al ocupar el sitio ocho dentro del ranking de la Cepal con un movimiento de un millón 110 mil TEUs en 2009, lo que significó una caída de 21.2 por ciento respecto al año anterior.