Escasez. Se queja la CMIC de la ausencia de inversión privada, ya que lo nuevo son las tiendas de autoservicio y una planta de fertilizantes.
"Pega" a constructoras la falta de inversión privada en La Laguna. Desde hace 2 años la industria de la construcción se encuentra en crisis ante la falta de inversión en infraestructura, pero sobre todo de proyectos privados.
Sergio García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Comarca Lagunera, informó que los 150 socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna, operan a una capacidad instalada del 50 por ciento, estimando que 3 de cada 10 empresas constructoras han implementado recortes de personal para mantener la operación de los negocios.
Refirió que desde hace 4 años los constructores de La Laguna enfrentan una severa sequía de inversión privada, ya que lo más reciente que se tiene son la construcción de tiendas de autoservicio y el proyecto de una distribuidora de fertilizantes.
"El único apoyo de lo poquito de la inversión privada es de supermercados y de una empresa de fertilizantes, que generará empleo, pero la obra ya está asignada a una sola empresa".
Reiteró Sergio García que "nosotros en la construcción tenemos mucha crisis, desde hace 2 años se ven los resultados estadísticos negativos y en la vivienda reporta una caída de 8.5 por ciento".
Haciendo referencia a que ha sido poca la obra que ha generado el Gobierno Municipal y a nivel federal, por lo que reitero que "seguimos a medio camino las empresas constructoras".
Reconoció que está impactando a la operación de empresas constructoras la falta de inversión pública y privada, aunque indicó que la primera de ellas ya está dada en lo que va del año y se espera a conocer el arranque de las obras que se realizará con recursos del ISN.
APOYO A LO LAGUNERO
Hizo mención que previó al proceso electoral en Durango, se dialogó con los candidatos para que las obras fueran generadas por gente de La Laguna, ya que refirió que muchas obras se hicieron con empresas de Durango capital, pero que aún no se han terminado como es el caso en La Loma y el Periférico.
Consideró que es momento oportuno para mirar qué obras faltan por terminar y aplicar la responsabilidad a las empresas encargadas.
Sobre la perspectiva que se tiene dentro del mercado, el presidente de la CMIC Laguna expresó que "Vamos a seguir teniendo crisis, tenemos año y medio muy malo".
Uno de los planteamientos concretos hechos es que se equipe con obras de infraestructura los parques industriales, buscando darle una mejor cara para atraer inversionistas e instalar nuevas empresas en La laguna.
De acuerdo al INEGI, el valor de la producción de las empresas constructoras cayó 4 por ciento anual al mes de abril de 2010, en tanto las contrataciones también lo han hecho en 4.8 por ciento anual.
Hasta el momento, Sergio García dijo que desconoce el número de cierres de negocios y recortes de personal, sin embargo, aseguró que los negocios operan a menos de un 50 por ciento de la capacidad instalada. La estimación hecha es que más del 30 por ciento de las empresas ha aplicado un recorte de personal.
Dijo que se solicitó al IMSS cifras del número de asegurados permanentes para conocer cuánto es el empleo que se ha perdido, pero, hasta el día de hoy, no hay datos sobre este renglón en La Laguna.
Ausencia
La CMIC advierte de la crisis que hay:
⇒ La inversión privada en obra ya no se ve desde hace 4 años en La Laguna.
⇒ Lo reciente son las obras para tiendas de autoservicio y una planta de fertilizantes y por ello piden mejorar los parques industriales.
⇒ De acuerdo al INEGI el valor de la producción anual bajó 4% y la contratación de personal en 4.8% en abril de 2010.