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IMPACTO TRIBUTARIO

UTOPÍA FISCAL EN COAHUILA

POR VÍCTOR EDUARDO FRÍAS SOLÍS

El Gobierno de Coahuila ha generado, en los últimos tiempos, gran impacto y controversia por sus avances significativos en materia económica y social, tan es así que sus políticas públicas han sido materia de estudio en otros estados de la republica mexicana, hasta el eslogan publicitario nos indica que dicho estado va marcando el rumbo en México, y en materia hacendaria no se ha quedado atrás, ya que con la implementación del SATEC (SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DEL ESTADO DE COAHUILA) Coahuila, fiscalmente hablando, se convirtió en punta de lanza a nivel nacional, ya que a la fecha, ningún estado del país tiene dicha figura, sin embargo, no todo puede ser miel sobre hojuelas, ya que sólo le faltarían dos elementos tributarios al gobierno del estado de Coahuila, para cerrar el círculo fiscal virtuoso, que por los hechos pretende lograr, y seguir siendo el primero en establecerlos en México: El Procurador Tributario de Coahuila, y un solo impuesto, para lo cual no tendría que batallar mucho, ya que la Constitución Política del Estado libre y soberano de Coahuila de Zaragoza, lo permite, en efecto, si leemos con atención la Fracción VII del artículo 82 de la Constitución en comento, podremos notar que el Gobernador tiene la facultad expresa de nombrar a personas que velen por el cumplimiento de la Constitución y de las leyes del estado, es decir, válidamente podemos decir que dicha Fracción le permitiría al Gobernador, en ser el primero en nombrar el primer Ombudsman fiscal de la nación, cosa que a nivel federal no se ha podido lograr, (a pesar de que, desde el año de 2006, existe una ley que lo contempla), lo anterior lograría que los contribuyentes coahuilenses, tuvieran lo que en nuestra patria nadie tiene a la fecha, un defensor tributario que los asesore, represente y defienda en la complicada materia fiscal, de manera gratuita, que escuche sus quejas y sugerencias, y que realmente sea un contrapeso para el sistema hacendario de Coahuila.

Por otro lado tenemos que si realmente el Gobierno del estado de Coahuila quiere no depender de las migajas que le envía el Gobierno Federal, y fortalecer sus finanzas públicas, es tiempo de que amplíe la base tributaria de sus contribuyentes, mediante el sistema hacendario de un solo impuesto, que sea sencillo de calcular y recaudar, así como fácil de pagar, lo anterior sólo podría realizarlo el H. Congreso del Estado de Coahuila, ya que de acuerdo al artículo 95 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Coahuila de Zaragoza, únicamente el Congreso, o la Diputación permanente, cuando haya sido autorizada por aquél, puede decretar contribuciones, derogar o alterar el sistema de su recaudación o administración, y señalar los gastos en que deban invertirse; ojalá que nuestra voz tributaria sea escuchada en la tierra de los sarapes y del pan de pulque, ya que aunque sabemos que las cosas en palacio, caminan despacio, esperamos que las medidas propuestas sean implementadas en tiempo y forma, antes de que salte un espontáneo al ruedo fiscal nacional, y se lleve la primicia.

Comentarios al tel. / Fax / Correo de Voz: (01-871) 716-49-48, Correo Electrónico: victorfrias@prodigy.net.mx

POR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD TRIBUTARIA

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