Sexualidad. El Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia manifestó que la educación sexual debe ser abordada con responsabilidad primero desde el hogar.
Ante la alta incidencia de embarazos en adolescentes, la directora de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Guadalupe Herrera Alvarado, consideró necesario que desde preescolar se aborden temas de sexualidad de una manera acorde con la edad.
Atribuyó al exceso de información que reciben los alumnos no sólo de secundaria sino de primaria y preescolar, el que se estén presentando embarazos a temprana edad ya que no están preparados para el manejo adecuado de esa información. "Ahorita los niños saben más que los papás. Estamos en una generación en la que los papás somos hasta analfabetas de la tecnología", afirmó.
También influye la ausencia de los padres que tienen que salir a trabajar. "No estoy generalizando, pero muchos niños tienen un aislamiento porque los dejan solos en su casa", citó. Ante ello, los padres de familia desconocen lo que hacen y ven sus hijos.
"Con la educación sexual se nace. Desde pequeñitos hay diferentes tipos de orientaciones y la base para formar a un niño para que sea un ciudadano íntegro es desde la educación preescolar y es, por ende, donde los padres de familia tenemos más acercamiento con los maestros y los directores de la escuela", dijo luego de afirmar que es posible abordar el tema de la sexualidad de acuerdo con las necesidades, a las características, a los tiempos y a las edades. "No voy a dar la misma plática de educación sexual a una prepa que a preescolar".
"Sí se puede y, de hecho, en Secretaría de Educación estamos trabajando el tema de educación sexual en educación básica, en preescolar, primaria y secundaria, por supuesto con diferentes enfoques de acuerdo con la necesidad que requiere cada individuo", afirmó.
Aclaró que la cobertura no es total y sólo acuden a las escuelas que solicitan el apoyo, ya que la estructura no es suficiente. Reconoció que los profesores no son expertos en dar educación sexual por lo que se apoyan de otras instancias que cuentan con especialistas: DIF Estatal, Coespo, Secretaría de Salud e Instituto de Salud Mental. Si los docentes no pueden atender alguna problemática, se recurre a ellos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, estuvo a favor de que que haya educación sexual desde preescolar, siempre y cuando sea de manera responsable y por personas capacitadas.