Listos. El 25 de enero podrían iniciar la capacitación a 100 visqueños que desean aprender un oficio para autoemplearse y pasar con menos trabajo la crisis. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
El sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y una coordinación especial del Instituto Estatal del Empleo ya realizaron la selección de las personas que recibirán la beca y capacitación dentro del programa emergente de desempleo.
Hace una semana, el gobernador, Humberto Moreira Valdés, atendió la solicitud del alcalde, Javier Escobedo Rey, para llevar a Viesca empleo, ya que la crisis había afectado gravemente al municipio que vio nacer La Laguna.
El Gobierno estatal de inmediato ordenó la apertura de 100 becas de empleo, es decir, de capacitar al mismo número de personas, mujeres y hombres en oficios que pudieran ayudarles a autoemplearse. La capacitación durará un mes, es decir 80 horas clase, las cuales serán de oficios como belleza, embutidos, soldadura, serigrafía y carpintería.
La presidenta del DIF, Martha Elia Murillo de Escobedo, encabeza el proceso de selección.
"Serán 50 hombres y 50 mujeres los que se harán acreedores de la beca. Sabemos que son pocos, pero es un primer paso", dijo la presidenta del DIF.
La beca consistirá en la entrega de dos mil pesos durante el curso y la capacitación en el oficio que más les guste.
Dentro del programa, el Estado envió el presupuesto para cubrir el sueldo de los instructores, mismos que llevarán a cabo las clases en las salas del DIF o bien en sus propios negocios, como en soldadura y carpintería.