Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Impera la violencia psicológica

LA AUTOESTIMA DEBE FORTALECERSE

Atención. Las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, pueden comunicarse al 7-25-53-90, al módulo.

Atención. Las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, pueden comunicarse al 7-25-53-90, al módulo.

GUADALUPE MIRANDA

En el primer semestre del año, el módulo de violencia del Centro de Salud Roberto García Sosa tiene un registro de al menos 300 mujeres agredidas tanto física como emocionalmente. El número de casos se incrementa considerablemente durante los meses de agosto y septiembre, según explicó el responsable, José Ángel Valles.

De acuerdo a Valles, más que física, es la violencia psicológica la que impera en el Municipio de Lerdo, con un 35 por ciento de los casos registrados, seguido por el sexual con un 10 hasta un 15 por ciento. El resto, corresponde a casos de agresiones económicas y sexuales dentro del matrimonio.

 CAUSAS Y SOLUCIÓN

Las principales causas de violencia hacia la mujer, son principalmente la falta de comunicación entre la familia, "y obviamente porque existe una carencia de valores", indicó el responsable del módulo en el Centro de Salud de la colonia La Viña.

Dentro del corte que se realiza semestralmente, dentro del módulo de violencia, se ha detectado que entre los meses de agosto y septiembre, el número de agresiones se incrementa de forma considerable, "por el regreso a clases, principalmente por la falta de recursos económicos", explicó Valles.

Ante tales factores, indica que las técnicas que se utilizan para tratar de evitar que se presenten más casos de mujeres maltratadas física, emocional, sexual y económicamente, es trabajar con "factores protectores", como lo llama el especialista a: la autoestima, motivación personal y a la comunicación, "que nos permitan fortalecer aspectos importante dentro del seno familiar".

Según explicó el responsable de dicho módulo, alguno de los síntomas que los familiares o amigos más cercanos de las víctimas deben de detectar son: apatía, ansiedad y depresión. "Son señales de alerta que deben atenderse".

Asimismo, Valles indicó que también se cuenta con terapias para personas violentes, "para que puedan tener un control de su ira y otros aspectos", puntualizó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: violencia social

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, pueden comunicarse al 7-25-53-90, al módulo.

Clasificados

ID: 578461

elsiglo.mx