Problemática. Los baches aparecen cada año en diferentes rumbos de la ciudad, no sólo en la superficie de rodamiento de asfalto sino también en aquellos sitios donde existe concreto hidráulico. ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO
"Cada año se tira dinero basura, es una práctica común cuando se observa la mala calidad con la que se realizan las obras de pavimentación y que provocan los baches", afirmó el regidor José Trinidad Porras al asegurar que no hay que ser un experto en la materia para darse cuenta de las malas condiciones de la superficie de rodamiento.
Dijo que si antes se había hablado de una afectación del 80 por ciento, en este momento ya aumentó hasta en un 90 por ciento.
"El pavimento estaba en malas condiciones y ahora está en pésimas; incluso, ha habido algunas expresiones de líderes del transporte públicos quienes hablan de cambio de rutas debido a las malas condiciones en que se encuentran las calles".
Mencionó que en algunas vialidades prácticamente es imposible transitar y la dependencia responsable de ejecutar los trabajos de rehabilitación, que en este caso es la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, tiene que verificar que los mismos se realicen con materiales de calidad.
RECURSOS
El servidor público aseguró que cuando se presentan las primeras lluvias se habla por parte de la autoridad municipal de que se destinan recursos para diferentes obras relacionadas con este tema; sin embargo, los hechos hablan por sí solos y el sentir de la ciudadanía es que no se hace nada para hacer frente a la problemática que afecta a miles de duranguenses que transitan diariamente por las calles de la ciudad.
"Se me tachó de que se desconocía el tema y que no era un experto en la materia pero no se necesita ser un especialista ni se tienen que mandar exámenes a un laboratorio para saber la pésima calidad de los materiales con que se realizan los trabajos de bacheo", aseveró.
Lo más importante es afrontar el problema y no responsabilizar a las pasadas administraciones; se habla de nuevas vialidades en la ciudad pero no hay que olvidarse de las que ya existen.
Dio a conocer que será en la próxima sesión de la Comisión de Obras Públicas cuando se pida un informe sobre las normas de calidad que se manejan en los trabajos.
Recursos
El Municipio destina 7 millones de pesos a trabajos de bacheo, los cuales considera que son suficientes para la atención de este tema.
Problema
En este momento se habla de una afectación del 80 por ciento en la superficie de rodamiento de la cabecera municipal de Durango.
Culpables
El Gobierno Municipal asegura que es difícil hacer frente a una problemática que se registra desde administraciones pasadas.