Seguridad. Los robos en escuelas públicas van en aumento en el municipio de Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN
Ante el incremento de robos en los planteles de educación básica de Torreón, la Secretaría de Educación y Cultura implementará un "botón de pánico" para que los maestros soliciten ayuda en caso de una emergencia.
En diciembre de 2009, la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila anunció que colocaría un "botón de pánico" en cada uno de los planteles de educación básica de los 38 municipios del estado que contaran con línea telefónica.
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Educación y Cultura, reconoció que los robos van en aumento, pero aclaró que no tiene los datos precisos de cuántas escuelas han sido afectadas en Torreón.
"Simplemente en el Conalep, ubicado sobre el bulevar Rodríguez Triana, le robaron todo el cableado, la tubería de cobre y aparte se llevaron los climas; este es tan sólo un ejemplo de cómo nos ha afectado la inseguridad", dijo el secretario.
En Saltillo ya se implementó el "botón de pánico" en decenas de escuelas, el único requisito es contar con una línea telefónica. Tiene como objetivo que los maestros puedan solicitar ayuda en caso de una emergencia.
Víctor Zamora dijo que ya dialogó con el alcalde, Eduardo Olmos Castro, sobre la conveniencia de implementar el "botón de pánico" en las escuelas de Torreón, pero aclaró que este sistema no podrá impedir los robos en las noches, fines de semana o vacaciones.
El subsecretario recomendó a los padres de familia que viven cerca de los planteles a vigilarlos, a estar al pendiente y en caso de notar algo extraño, llamar de inmediato a la Policía.