Vigilancia militar. Soldados del Ejército colombiano patrullan las calles de Buenaventura. EFE
El presidente Álvaro Uribe aseguró que sectores del narcotráfico se aliaron con miembros de una brigada del Ejército en el Noreste del país para facilitar el tráfico de drogas y realizar las ejecuciones extrajudiciales que desembocaron en uno de los mayores escándalos dentro de las filas castrenses.
Uribe dijo que esa presunta alianza le fue narrada en la jornada por un testigo y que escuchó durante una reunión con delegados de la oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El representante en Colombia del Alto Comisionado, Christian Salazar, confirmó la cita con Uribe.
Tal reunión "hace parte de la interlocución de la Oficina (de la ONU) con el Gobierno sobre el tema de las ejecuciones extrajudiciales", dijo Salazar en un comunicado.
"En 2006 y 2007 sectores del narcotráfico, bandas criminales del narcotráfico de la región de Ocaña penetraron la brigada y consiguieron alianzas con sectores de la brigada para poder avanzar en el negocio ilícito de la coca y para aparentar que sí perseguían a los narcotraficantes, asesinaron a personas inocentes", dijo Uribe en un discurso durante un foro empresarial en Bogotá.
La coca, un arbusto sagrado para los indígenas andinos y cuyo cultivo está prohibido en Colombia, es procesada en laboratorios ilícitos para extraer el alcaloide conocido como cocaína.
Uribe dijo además que algunos militares denunciaron violaciones de derechos humanos cometidas por colegas, por lo cual "aquellos testigos, comprometidos con la verdad que se requiere para el buen nombre de las Fuerzas Armadas de Colombia, tiene que ser protegidos y rodeados".
La Brigada 30 del Ejército, que opera en el departamento de Norte de Santander y bajo cuya jurisdicción está el poblado de Ocaña, fue una de las golpeadas por el escándalo en 2008, cuando la prensa reveló que al menos 11 hombres desaparecidos en Bogotá, habían muerto y sus cuerpos enterrados como supuestos guerrilleros abatidos en distintos combates con militares.
En Ocaña aparecieron a mediados de 2008 sepultados al menos nueve de los desaparecidos de una empobrecida barriada de Bogotá.
La denuncia del hallazgo de los cuerpos provocó una investigación interna de los militares y la purga en octubre de 2008 de al menos 25 miembros del Ejército, entre ellos tres generales, incluyendo el que era el jefe de la Brigada 30, Paulino Coronado, quien siempre ha negado alguna irregularidad.
Confirman 9 muertos por coche-bomba
El número de muertos en el atentado del miércoles en la ciudad portuaria colombiana de Buenaventura se elevó a nueve, mientras que el número de heridos se sitúa en 59, según informaron las autoridades.
"El balance más reciente que me acaba de confirmar la secretaria de Salud es de 59 personas heridas, tenemos 9 personas confirmadas fallecidas y tenemos unos daños materiales de las edificaciones cercanas", dijo el secretario de Gobierno de Buenaventura, Henry Moreno.
Las autoridades de la ciudad propondrán al presidente colombiano, militarizar ciertos sectores. El alcalde, José Félix Ocoró, señaló que le hará esa propuesta a Uribe, a su ministro de Defensa y a los jefes militares.