NUEVA ORLEANS, EU.- El enorme derrame de petróleo de Bristish Petroleum se convirtió en el más grande de la historia en el Golfo de México, de acuerdo con las estimaciones más graves del Gobierno de Estados Unidos, un récord siniestro que subraya la imperiosa necesidad que la compañía petrolera detenga la fuga.
El petróleo que se ha derramado desde hace dos meses y medio de un pozo submarino averiado a 1.6 kilómetros de la superficie del mar alcanzó la marca de 532 millones de litros, con lo cual supera los 530 millones de litros derramados por el pozo Ixtoc I en las costas de México de 1979 a 1980.
Aun con las cifras estimadas más bajas de Washington, hay por lo menos 271 millones de litros de petróleo en el Golfo.
Resulta primordial dar seguimiento al total, en parte porque BP PLC, con sede en Londres, sería multada por cada galón derramado, dijo Larry McKinney, director del instituto de investigación del Golfo de México de la Universidad Texas A&M en Corpus Christi.
"Es importante conocer el número porque influye en la restauración y recuperación", dijo McKinney.
El cálculo se basa en el rango máximo de barriles derramados por día estimado por el Gobierno de EU, menos la cantidad que BP dice que recolectó del pozo con sistemas de contención. BP recuperó una cantidad de petróleo menor a la usual el miércoles, unos 3,667.955 litros.
Medir el derrame ayuda a los científicos a determinar dónde está el petróleo, oculto bajo la superficie del mar e incluso pegado al lecho marino. El petróleo que no sale a la superficie daña diferentes partes del ecosistema.
"Es una cifra abrumadora desde cualquier punto de vista", dijo Ed Overton, profesor de estudios ambientales de la Universidad Estatal de Louisiana que asesora al Gobierno de EU sobre derrames de petróleo. "Será mucho mayor al Ixtoc para cuando se termine".
Sobrepasar el derrame de Ixtoc justo antes del fin de semana del 4 de julio, en el que se celebra la independencia de EU y un momento de gran movimiento turístico, es realmente inoportuno, dijo.
El derrame de BP, que empezó luego de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril, en la que murieron 11 personas, es también el más grande que se ha registrado en mar abierto en tiempos de paz.
Sin embargo, históricamente no es el mayor. El derrame más grande ocurrió cuando fuerzas iraquíes abrieron las válvulas de un terminal y volcaron casi 1,750 millones de litros de petróleo en 1991, durante la guerra del Golfo Pérsico.
BP HA PAGADO YA 20 MDD EN DEMANDAS EN FLORIDA La multinacional petrolera BP ha pagado ya cerca de 20 millones de dólares en indemnizaciones en Florida a los afectados por el derrame de petróleo, informaron autoridades estatales.
Hasta la fecha se han presentado en Florida unas 23,000 reclamaciones de personas o empresas directamente afectadas por el derrame de crudo.
La petrolera acordó este junio la creación de un fondo especial de 20,000 millones de dólares para compensar a las personas y negocios afectados por la contaminación generada por la "marea negra".
La compensación a las comunidades afectadas y los gastos por daños medioambientales están fijados en un máximo de 75 millones de dólares.
Sin embargo, el Comité Medioambiental del Senado de EU aprobó una medida que eliminará el límite monetario al que las compañías petrolíferas tienen que hacer frente por daños relacionados con un vertido.
EFE
Serenata con las vuvuzelas
El irritante sonido de la vuvuzela puede atormentar a muchos, pero también inspirar a otros, como a un estadounidense que prepara una orquesta de estas trompetas para protestar contra el derrame del Golfo de México frente a la sede de la petrolera BP en Londres.
El inconfundible sonido de estas cornetas de plástico y su molesto "vu vu" incomoda a deportistas, espectadores y a muchos más.
Por eso, el activista Adam Quirk ha propuesto la campaña para conseguir 2 mil dólares y decenas de voluntarios que quieran soplar hasta exasperar a los directivos de BP con el ensordecedor ruido.
Quirk puso en marcha el contador de donaciones en la página web de micro-financiación Kickstarter, que sirve de plataforma "on-line" para atraer dólares a partir de pequeñas cantidades de dinero.