Blindaje. Al menos 150 policías antimotines de la Policía Estatal y Municipal 'resguardaron' el recinto legislativo, pero además se violó la Ley Orgánica de Congreso al restringir al acceso a una sesión pública.
Legisladores del PRI, Nueva Alianza, Duranguense y el Partido Verde aprobaron en "fast track" eliminar la reelección a la rectoría de la UJED e impusieron como Rectora interina a Patricia Herrera Gutiérrez, por los próximos 12 meses.
Luego de dos sesiones realizadas la mañana y tarde de ayer, la Comisión de Educación aprobó el dictamen para reformar el artículo 25 y derogar el 28 de la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), al cual se le dio primera lectura en la sesión que inicio a las 18:50 horas.
Durante todo este proceso cientos de universitarios, entre catedráticos, estudiantes y trabajadores de la UJED se manifestaron a las afueras del recinto legislativo oponiéndose a dicha reforma, presentada por el diputado priista Luis Enrique Benítez Ojeda a nombre de toda la fracción del PRI.
El hasta ayer rector en funciones de la UJED, Salvador Rodríguez Lugo, responsabilizó en su discurso a los diputados locales de las confrontaciones que se puedan derivar de la aprobación de la iniciativa. Reiteró la violación a la autonomía universitaria por las reformas realizadas en pleno proceso electoral, sin siquiera tomar en cuenta a los integrantes de la institución educativa.
LA CONFRONTACIÓN
La segunda sesión del día fue a las 20:00 horas y el dictamen fue sometido a su discusión; nueve diputados se inscribieron al debate.
Los legisladores de Acción Nacional, Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática, se manifestaron en contra de los tiempos en los que se presenta la iniciativa, pues si bien se reconoce la necesidad de reformar la Ley Orgánica de la UJED, esto no puede hacerse a una semana de la elección del rector ni mucho menos permitirse que sea el Congreso del Estado quien designe a un rector interino.
Sergio Duarte Sonora, diputado del PRD, externó en tribuna su asombro e incredulidad por la forma en que se llevó el tema al pleno; evidenció que la reforma obedece a un "golpe pseudolegislativo" y añadió que "no preocupa la legalidad, sino la legitimidad de la iniciativa".
Gustavo Pedro Cortés, del PT, insistió en que la reforma es inoportuna pues ahora lo que podría provocar es un problema social, del cual podrían arrepentirse los legisladores priistas. Agregó que "el único pecado" de Rubén Calderón Luján, rector con licencia y candidato a reelegirse, "fue no alinearse al grupo en el poder".
Jorge Salum del Palacio, coordinador de los diputados panistas, lamentó y dijo avergonzarse de la actuación del Congreso del Estado en este tema, además de cuestionar la exclusión de los universitarios en un debate "serio" para hacer la reforma a su Ley Orgánica.
El principal defensor de la iniciativa fue Dagoberto Limones López, legislador priista que preside la Comisión de Educación Pública, quien dijo ante el pleno que "las decisiones en favor de las mayorías no siempre se toman en los momentos adecuados". Sostuvo que la modificación es para beneficio de todos los universitarios, incluso para aquellos que afirman que la iniciativa violenta la autonomía de la UJED.
MAYORÍA ABRUMADORA
Tras 70 minutos de discusión, el dictamen fue sometido a votación y fue aprobado por 22 votos a favor y ocho en contra.
Con la aprobación de la reforma no sólo se impide la reelección de Rubén Calderón Luján como rector de la UJED, sino que se decretó que se la Comisión Gobernación del Poder Legislativo quien designará a un rector interino que permanezca en el cargo hasta el 30 de septiembre del 2011.
Lapso en el cual se realizarán foros para una nueva reforma que formará parte de la nueva Ley Orgánica de la UJED y que deberá ser aprobada a más tardar el 15 de agosto del próximo año.
El mismo Adrián Valles Martínez, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, mencionó que en cuanto finalizó la segunda sesión se mandó imprimir el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para que, legalmente, se pudiera designar al rector interino de la Universidad.
La tercera sesión fue convocada para las 23:30 horas tras para que, tras una sesión "exprés" de la Comisión de Gobernación, se eligiera de entre cinco opciones y posteriormente de una terna, a Patricia Herrera como rectora interina y tomarle protesta ya de madrugada.
No había sido modificada en 48 años
La Ley Orgánica de la Universidad Juárez, modificada ayer por la Legislatura Local, no había sufrido mayores cambios desde que fue concluida, el 13 de abril de 1962, cuando era gobernador del Estado Francisco González de la Vega.
Su única reforma sustancial se realizó en octubre de 1974, cuando se modificaron los artículos 14, 25 y 28, referentes a las formas para elegir al Rector de la máxima casa de estudios y a sus atribuciones.
En aquel entonces se determinó que el "Consejo Universitario es la máxima autoridad de la Universidad", encargado también de aprobar cualquier modificación al Reglamento General de la Ley Orgánica; también se le reafirmó como el único órgano facultado para elegir al Rector de la Universidad y a los directores de escuelas y facultades.
De 1962 data también la conformación del Consejo Universitario, que según el documento está integrado por el Rector, el Secretario General, todos los catedráticos de la Universidad, por un alumno representante de la Federación de estudiantes, y por un alumno representante de cada escuela.