A pesar de que se tomen previsiones para evitar inundaciones provocadas por las lluvias, la naturaleza siempre las rebasa. Es imposible evitar inundaciones, comentó Miguel Calderón Arámbula, titular de la Comisión del Agua del Estado (CAED).
Históricamente se ha comprobado que por más que se hagan preparativos, como desazolves de afluentes y bordos, siempre hay chubascos y tormentas que rebasan dichas medidas.
Sin embargo, consideró que hay mejores condiciones para recibir las lluvias, pues en la capital se han construido colectores y en todo el estado se han desazolvado afluentes para reducir riesgos.
Ha ocurrido que hay precipitaciones que en pocas horas arrojan una cantidad mayor de agua que el resto de las lluvias en todo el año y contra eso no hay una medida 100 por ciento efectiva, aunque sí se pueden reducir daños.
Entre las zonas de riesgo se han catalogados algunos puntos del Valle del Guadiana y la parte del canal de San Antonio, en Gómez Palacio.
ALMACENAMIENTO Las presas mantienen un porcentaje alto de llenado, con relación a otros años, a causa del temporal del año pasado.
Esto permite pronosticar que las presas quedarán llenas con las lluvias que se presenten en esta temporada de lluvias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene considerado, para fines administrativos, el cierre de la temporada de lluvias al 30 de septiembre y con ello a la vez se da lugar al siguiente ciclo agrícola.
Consideró que a estas alturas del año todavía se pueden tener buenas expectativas con relación a la presencia de las lluvias en la entidad.