Puente. Los alumnos y maestros tendrán un largo fin de semana de descanso. El objetivo es promover la tradición mexicana del Día de Muertos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) improvisó una vez más un "megapuente" escolar al suspender a nivel nacional las clases el próximo 1 de noviembre.
Ahora alumnos y maestros -incluyendo los de Coahuila-, gozarán de un largo fin de semana porque el día 2 de noviembre es descanso obligatorio.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, dijo que la suspensión de clases es a nivel nacional y tiene como objetivo "fomentar la tradición del Día de Muertos entre los alumnos".
Desde ayer viernes, la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila envió la circular a todos los planteles educativos para que estén enterados que el lunes 1 de noviembre tampoco habrá clases. Rentería Medina dijo que los maestros y alumnos deberán realizar un esfuerzo por cumplir con los contenidos académicos.
No es la primera vez que las autoridades educativas improvisan un "megapuente", pues en septiembre hubo uno "bicentenario" para conmemorar los 200 años del inicio de la Independencia de México.
El anterior "puente" considerado como "Suspensión de Labores Bicentenario" estaba marcado para los días 15 y 16 de septiembre, pero se modificó para el 16 y 17.
De acuerdo al calendario escolar 2010-2011, en noviembre la suspensión de clases está marcada para el martes 2, pero las autoridades educativas anunciaron de manera inesperada que se sumaría el 1 para promover la festividad mexicana del Día de Muertos.
A través de un comunicado la SEP informó que la suspensión de actividades académicas "permitirá promover una festividad mexicana que ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como lo es la celebración del Día de Muertos".
También informó que con el fin de atender a cabalidad los objetivos de los planes y programas de estudio aplicables, se adoptarán algunas medidas como habilitar días u horarios extraordinarios que, de ser indispensables, permitan recuperar las actividades escolares programadas para el 1 de noviembre de 2010.
Otra medida consiste en reducir durante el ciclo escolar la realización de actividades que puedan ocasionar interrupciones académicas.
A recuperar tiempo perdido
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP) se implementarán algunas medidas para recuperar el tiempo perdido con el "mega puente":
⇒ Habilitar días u horarios extraordinarios que, de ser indispensables, permitan recuperar las actividades escolares programadas para el 1 de noviembre de 2010.
⇒ Reducir durante el ciclo escolar la realización de actividades que puedan ocasionar interrupciones al desarrollo de los planes y programas de estudio, como convivios, festivales y otras actividades no curriculares.