El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, responsabilizó al director de Mexicana, Manuel Borja Chico, de lo que pueda sucederles a los pilotos y a sus familias por el acto 'desleal'.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto Cruz, sostuvo que esa organización responsabiliza al director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, y a la administración de esta empresa por haber "decidido de manera temeraria, visceral, imprudente e irreflexiva, publicar salarios de los trabajadores".
Esto, subrayó, porque en un país como México con alarmantes índices de delincuencia ha puesto a los pilotos en el centro de atención y por lo tanto en riesgo, por lo que responsabilizó de lo que pueda sucederles a ellos y a sus familias por un acto desleal.
Fernando Perfecto expresó que es una falacia el que se quiera comparar los salarios de los pilotos de Mexicana de Aviación con los de Volaris o Interjet, pues rechazó que sean ciertos los montos dados a conocer y retó a Borja Chico a que de a conocer su salario, con sus bonos y que aclare cuánto gana un piloto de su línea aérea con cinco años de antigüedad y otro de las otras dos línea aéreas referidas con el mismo tiempo y no sólo los que llevan entre 25 y 30 años.
En conferencia de prensa, previo a una asamblea de ASPA, Fernando Perfecto expuso:
Los pilotos se encuentran en el 15% de la población en todos los países de los que perciben mayores ingresos, lo cual no los avergüenza ni tienen porque ocultarlo porque el riesgo del valor agregado por las vidas humanas y el patrimonio es invaluable.
Explicó que si bien un piloto no gana tanto como lo ha dicho la empresa, si esta erogara 228 mil dólares anuales en el pago de un piloto, si se divide en 365 días, serían 624 dólares.
Entonces, abundó, si un piloto en un viaje redondo México- San Antonio con un avión de 150 plazas se ocupan 100, la jornada pagada a 624 dólares, si así fuera el caso, cada pasajero pagaría tres dólares con 12 centavos.
Por otro lado, al referirse al concurso mercantil, Fernando Perfecto criticó esta acción, la cual dijo la empresa la hizo metódica y bien planeada para desmembrar Compañía Mexicana de Aviación.
Lanzó dos preguntas a la empresa, la primera "¿Dónde están los activos de la compañía Mexicana de Aviación que conformaban la misma al momento en que este grupo empresarial adquirió del gobierno federal?", "¿Cuánto dinero directamente de sus bolsillos han aportado los accionistas a Mexicana de Aviación?, porque una cosa es pretender que las aportaciones son créditos y cuentas entre compañías y otra cosa es la aportación de recursos frescos del bolsillo de inversionistas a la unidad de negocios.