Desigualdad. Una probable causa por la que los negocios pequeños no crecen es por los cobros que exceden su capacidad.
Microempresas fracasan porque no pueden con los pagos por seguro, vivienda e impuestos, pues son iguales que los de las empresas grandes.
La ley laboral actual sólo ha producido líderes sindicales ricos y trabajadores muy pobres, externó Asael Zamora Soriano, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas del Estado de Durango.
La situación apela a la necesidad de tener una norma realista que premie la productividad y la responsabilidad de los trabajadores al separar la micro de la mediana empresa y de los profesionistas y comerciantes independientes.
CONTEXTO
El líder de profesionistas analizó que el desempleo de Durango se debe a la falta de reformas estructurales en el campo laboral, energético y fiscal, al impuesto sobre nómina, la carga impositiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La Ley Federal del Trabajo debe considerar por separado la normatividad para empresas grandes, medianas, comerciantes y profesionistas independientes, lo cual pondría en las condiciones que cada establecimiento tiene el pago a las instituciones mencionadas.
DISTINGUIR
La reforma a la Ley del Trabajo debería contemplar que el gobierno subsidie o el pago de seguridad social a las pequeñas empresas así como el Infonavit y otros impuestos, dijo.
Los pequeños negocios no tienen éxito en la capital porque el Municipio les pide un sinfín de trámites burocráticos y obsoletos a cumplir para operar, los cuales no pueden cumplir.
"Las tarifas de servicio de agua y electricidad son excesivos y fuera de la capacidad de los comerciantes; los negocios con uno a diez empleados son los que tienen más conflictos".