Durango

Impuestos podrían desaparecer a colegios

SE PRONOSTICA UN AUMENTO DE MATRÍCULA EN ESCUELAS PÚBLICAS

Realidad. El Gobierno Federal debe valorar que los colegios particulares son un apoyo en la demanda educativa y los tienen al día con las nuevas tecnologías y la enseñanza de idiomas; 'sí nos afectan tantos impuestos', declaró la presidenta de ADEPAC.

Realidad. El Gobierno Federal debe valorar que los colegios particulares son un apoyo en la demanda educativa y los tienen al día con las nuevas tecnologías y la enseñanza de idiomas; 'sí nos afectan tantos impuestos', declaró la presidenta de ADEPAC.

SELENE ESPARZA

Lo que ha afectado y limitado el crecimiento de las áreas físicas y equipo de las escuelas particulares en Durango es el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), porque es muy difícil reinvertir en ese equipamiento de aulas, sobre todo de tipo inteligentes, aseguró la presidenta de la Asociación Duranguense de Escuelas Particulares (ADEPAC), Alia Lorena Ibarra Ávalos.

"El IETU y el impuesto de nómina que antes no nos regían sí nos detienen y en lugar de aplicarlo en crecimientos de áreas físicas hay que darlo, por lo que ha afectado en las decisiones de parte de los directivos de colegios", opinó.

La propia Federación hizo una petición al Presidente de la República, para que los colegios quedaran fuera de ese impuesto, por el momento están en pláticas, pero no se ha llegado a una solución definitiva de exentar de estos gravámenes a las instituciones privadas.

 SUSTENTO

Aseguró que una forma de respaldar dicha petición es en base a la lucha de apoyar a los gobiernos en la educación, al estar comprometidos con los resultados de los estudiantes, tal como se hace con las aulas inteligentes, donde se ha demostrado lo mucho que aprenden los alumnos.

"Nosotros solventamos todos los gastos, la nómina, el pago al Seguro Social, Infonavit, el SAR, y además de dar empleo hacemos un gran esfuerzo de mejorar el nivel educativo, ahí están los resultados de las pruebas de ENLACE, son claros los avances, porque los colegios tratan de mejorar el nivel educativo en los niños, manejamos las nuevas tecnologías como algo obligatorio, no como una alternativa y desde luego faltan agregar los idiomas", aseguró.

Se ha propuesto a nivel nacional la desaparición del IETU por parte del sector empresarial, porque sí afecta el crecimiento de la inversión de parte de ellos, en el caso de los colegios pasa lo mismo; y dijo: "ojalá sea escuchada la petición, porque sí nos arriesgamos al invertir, en apoyar en la educación del país y demostrar y garantizar a los padres de familia la calidad acádemica que se les ofrece a sus hijos".

 REALIDAD

Ibarra Ávalos señaló que en las reuniones que se han tenido en este ciclo escolar, a partir del mes de septiembre de los 17 colegios que conforman la Asociación Duranguense de Escuelas Particulares, se ha detectado afortunadamente un bajo porcentaje de deserción.

"El segundo semestre, que inició en este enero, algunos alumnos se han ido debido al cambio de residencia de los padres, pero también llegan otros a Durango, porque sus papás fueron removidos precisamente por disposiciones laborales", concluyó.

Situación escolar

Una de las propuestas es que los colegios puedan hacer más deducibles para disminuir el efecto del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Y es que hasta el momento no se tienen muchos movimientos de alumnos que decidan desertar en colegios particulares, para trasladarse a escuelas públicas, pero sí se ve como una situación muy cercana.

La cartera vencida dentro de los colegios es otro problema con el que se enfrentan y se va acumulando el saldo negativo de los padres de familia.

"Sabemos de esta situación que ya es muy normal, y aun cuando tanto papá y mamá trabajan ha sido complicado estar al día con los pagos de colegiaturas", confirmó Lorena Ibarra.

¿Cierres en puerta?

n La presidenta de la Asociación Duranguense de Escuelas Particulares (ADEPAC), Alia Lorena Ibarra Ávalos, informó que en el estado de Durango no se tiene conocimiento hasta el momento de algún cierre de una escuela privada.

n Lo que se ha notado es que los padres de familia saben que los recursos que se tienen hay que cuidarlos más y dedicarlos en cosas prioritarias como son la alimentación, la vivienda y el estudio, porque los padres hacen un esfuerzo "y en tiempo de crisis aprendemos a cuidar los ingresos y dedicarlos al hogar".

n Por su parte la Secretaría de Educación del Estado de Durango mencionó, en referencia a la posible disminución en la matrícula en las escuelas particulares y el incremento en las instituciones educativas oficiales, que aún no señala impactos de consideración en la matrícula oficial de la SEED el incremento de alumnos, quizá se refleje en la del inicio del ciclo escolar 2010-2011. Y es que el periodo de preinscripciones será del 2 al 15 de febrero en cerca de cinco mil instituciones de educación básica que existen en todo el estado, para programar recursos materiales, financieros y humanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. El Gobierno Federal debe valorar que los colegios particulares son un apoyo en la demanda educativa y los tienen al día con las nuevas tecnologías y la enseñanza de idiomas; 'sí nos afectan tantos impuestos', declaró la presidenta de ADEPAC.

Clasificados

ID: 496791

elsiglo.mx