Contra. En distintas ciudades de EU se han realizado protestas y marchas contra la ley que criminaliza a los inmigrantes en Arizona. En la imagen, una manifestación en Union Square, Nueva York, el pasado 1 de mayo donde cientos de miles de inmigrantes participaron en el país.
El Departamento de Justicia federal presentó una demanda para impugnar la constitucionalidad de una nueva Ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.
La querella presentada ante el Tribunal de Distrito en Phoenix sostiene que la nueva legislación de Arizona usurpa la autoridad federal. La Ley, que está por entrar en vigencia a fines de este mes, prevé que policías locales y estatales interroguen e incluso arresten indocumentados durante la aplicación de otras leyes, como por ejemplo revisiones de tránsito.
"En nuestro sistema constitucional, el Gobierno Federal tiene la autoridad preeminente para regular los asuntos de la inmigración", expone la querella. "Esta autoridad deriva de la Constitución de EU y de leyes del Congreso. Las leyes sobre la inmigración en el país reflejan un cuidadoso y meditado equilibrio de las leyes nacionales, las relaciones internacionales y los intereses humanitarios".
El Gobierno intenta conseguir un mandato judicial para demorar la entrada en vigencia de la Ley el 29 de julio hasta que el caso se resuelva. En última instancia, desea la anulación de esa Ley.
El Gobierno argumenta que la ley Arizona viola la cláusula de supremacía de la Constitución, una teoría legal que plantea el dominio de las leyes federales sobre las estatales. La Ley federal estipula como ilegal la permanencia en el país sin documentos, pero Arizona es el primer estado que penaliza esa situación como delito estatal e impone castigos y métodos propios.
CANCELA BREWER FORO Además, de última hora, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, canceló la reunión de gobernadores fronterizos México-Estados Unidos, programada en Phoenix para septiembre próximo, tras reiterar que está "decepcionada" por el rechazo en México a la ley antiinmigrante SB1070.
Ante la acción legal de Obama, Jan Brewer, aseveró que no parará de luchar para proteger a su estado.
"No pararé de luchar para proteger a los ciudadanos de Arizona y para defender a Arizona en la Corte Federal", indicó Brewer.
BENEPLÁCITO EN MÉXICO Por su parte, el Gobierno de México expresó a través de su ministerio de Relaciones Exteriores su beneplácito por la impugnación presentada por el Gobierno Federal.
En un comunicado, la cancillería señaló que respeta el derecho de cada país a adoptar sus leyes, aunque consideró que "cuando una medida como la SB 1070 afecta potencialmente los derechos civiles y humanos de miles de mexicanos, el Gobierno de México tiene la obligación de proteger los derechos y la dignidad de sus nacionales".
México participa en una de las demandas presentadas por organizaciones civiles contra la Ley en Arizona.
'EU NO PASARÁ SOBRE DERECHOS DE INMIGRANTES' Además, Amnistía Internacional (AI) manifestó que EU no pasará por encima de los derechos de los inmigrantes.
"Esta demanda indica que Estados Unidos no pasará por encima de los derechos de los inmigrantes simplemente porque alguien es de piel oscura o se encuentra en el lugar y el momento equivocados", aseveró Lory Rosenberg, directora de derechos de inmigrantes y refugiados de AI.
Reducen 40% compras en Arizona por Ley 1070
El bloqueo comercial desde Sonora, como parte de las medidas de presión contra la llamada Ley Arizona, ha generado que tan sólo en los meses de mayo y junio se redujeran 40% las compras en los condados de Yuma y Nogales, lo que es un ejemplo de las repercusiones que puede tener en esa entidad la aplicación de la Ley SB1070.
Así lo revelaron expertos en temas fronterizos, en una videoconferencia que ofreció Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Y Mario Camberos Castro, investigador del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Sobre el impacto económico, Camberos Castro indicó que se estima que los sonorenses realizan compras en Arizona estimadas en dos mil 800 millones de dólares, lo que equivale al 97% de las adquisiciones que realizan quienes visitan ese estado de EU.