Vigilancia. El Tribunal Estatal Electoral está conformado por tres magistrados, quienes reciben las impugnaciones ciudadanas y de los representantes de los partidos políticos.
La inconformidad en los métodos de conformación de los Comités Municipales Electorales llegará a manos del Tribunal Estatal Electoral, que analiza dos impugnaciones interpuestas por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN).
TENDENCIOSOS Gustavo Pedro Cortés, dirigente estatal del PT, explicó que su recurso de impugnación obedece a que los Consejos Municipales se conformaron "de manera parcial", pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) integró estos organismos para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral.
"Fue una estrategia del PRI para garantizar el control de los Consejos Municipales, que juegan un papel fundamental en el proceso electoral", dijo Gustavo Pedro.
El artículo 135 de la Ley Electoral para el Estado de Durango establece que los Consejos Municipales deben integrarse con un representante de cada uno de los partidos políticos, mismos que tendrán voz en las sesiones.
El dirigente petista aseguró que el partido no fue invitado a participar en la conformación de los Consejos, "el tiempo que dieron no fue suficiente para la revisión y lo hicieron con toda la intención, para que nosotros los partidos no tuviéramos forma de impugnar".
PREVÉN CONFLICTO POSTELECTORAL
El ex Diputado Federal aseguró que ante estas irregularidades el IEPC no le garantiza a los duranguenses el respeto a su voto. Incluso advirtió que la parcialidad de este órgano y de los Consejos Municipales pueden "prefigurar un conflicto postelectoral, social, político y jurídico".
HASTA EL TRIBUNAL
Roberto Herrera Hernández, presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) del Poder Judicial del Estado, confirmó que están a la espera de recibir dos medios de impugnación relacionados con la conformación de los Consejos Municipales; detalló que uno fue interpuesto por el PT y el segundo por el PAN.
"Vamos a verlo, ahorita estamos recibiendo el aviso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de que hay un medio de impugnación, por la designación de los integrantes de los Consejos Municipales. Hay que esperar a que nos remitan el expediente original y analizarlo", dijo Herrera Hernández.
Agregó que hasta el momento el TEE ha resuelto seis impugnaciones por parte de los partidos Convergencia y Verde Ecologista.
Sin problemas con programas federales
Roberto Herrera Hernández, presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) del Poder Judicial del Estado, enfatizó que dentro de las seis impugnaciones ya resueltas y las dos que están por recibir no se encuentran señalamientos por proselitismo político a través de programas sociales de alguna dependencia. Detalló que en diciembre del año pasado se recibieron dos impugnaciones por el Partido Verde Ecologista y Convergencia, señalando a un actor político por supuestos actos anticipados de campaña. El TEE determinó que no había tal.