Impugnación.- Entre las irregularidades incluidas en los expedientes de la coalición Durango nos Une, se encuentra el robo de urnas en varias casillas, distribuidas en la capital del estado y la región lagunera.
La coalición Durango nos Une confirmó la impugnación de elección por la gubernatura del estado mediante dos vías: la primera, a interponerse este día, consiste en una querella reclamando irregularidades en al menos 500 casillas electorales; la segunda, a interponerse el domingo, contempla la anulación de la elección, reveló en la capital del país el ex candidato José Rosas Aispuro Torres.
Entre tanto, el bloque opositor alista procesos similiares para los municipios de Durango y Gómez Palacio, que tras la elección del pasado 4 de julio quedaron, al igual que la gubernatura, en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al respecto, la diputada local del Partido Acción Nacional, Claudia Hernández Espino, explicó que entre las principales irregularidades integradas a ambos expedientes, el de la capital y el de la ciudad lagunera, se encuentran "evidentes" violaciones al principio de equidad, ante el apoyo que, en sus palabras, recibieron por parte de entidades gubernamentales municipales y estatales.
Además, recalcó la legisladora, se incluirán los robos violentos de urnas, que redundó en la inhibición de participación ciudadana al cierre de la jornada, y algunas irregularidades en la paquetería electoral, como la inclusión de boletas de más -o de menos-, en muchas de ellas.
Antes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, había anunciado el procedimiento para al menos seis municipios más: Poanas, Guanaceví, Tamazula, Mezquital, San Juan de Guadalupe, Mapimí y Canatlán.
TAMBIÉN EN EL PRI
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional y la coalición Durango va Primero, integrada por el PRI y los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, impugnarían los 19 municipios y las cuatro diputaciones ganadas por Durango nos Une; no obstante, dicha información no ha sido confirmada oficialmente por los órganos del tricolor.
De acuerdo con la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Durango, se cuenta con 72 horas después de la entrega de constancia de mayoría para que el órgano partidista reciba el medio de impugnación; durante las 24 horas siguientes al vencimiento de ese plazo, se debe remitir el documento al Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJED).
"PARTIDOS DEBEN SENTIRSE SATISFECHOS": IHD
Por su parte, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, consideró que los partidos políticos deben "sentirse satisfechos" ante la alta participación ciudadana conseguida durante la jornada electoral del 4 de julio. Apeló, además, a la cordura de los partidos, para que lleven por el camino de la legalidad cada uno de los reclamos e impugnaciones que consideren convenientes. Llamó, además, a tener confianza en las autoridades judiciales encargadas de resolver los procedimientos.