Funcional. Con el esquema actualmente se trabaja en 12 escuelas; se proyecta una mayor cobertura. CORTESÍA
Con una amplia participación ciudadana de maestros, padres de familia y la niñez, el alcalde Adán Soria Ramírez arrancó la segunda etapa del programa "Escuelas sin Violencia, Escuela con Derechos Humanos", dentro de la estrategia integral de atención a la educación duranguense con calidad y valores.
Al iniciar el esquema en la Primaria Luis Donaldo Colosio, el munícipe afirmó que estas acciones se suman a la construcción de bardas perimetrales, el Sistema de Videovigilancia Escolar (SIVE), Comités de Seguridad Comunitaria y equipamiento tecnológico para contar con planteles educativos que respondan a las necesidades de Durango.
"Porque los niños y niñas son un compromiso que nos compete a todos, fomentemos junto con la sociedad los valores para construir un Durango mejor; nosotros nos encargaremos de esforzarnos para que tengan una mejor calidad de vida", argumentó.
El jefe de la comuna precisó que en coordinación con la presidenta del DIF Estatal, Tere Álvarez del Castillo de Herrera, se pretende prevenir y detectar la violencia en alumnos, al interactuar con juegos, obras de teatro con un enfoque formativo y cultural, así como un concurso con cartelones donde los niños plasmen el tipo de violencia que conocen y sus derechos.
Y es que resaltó que de acuerdo con estudios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el 17 por ciento de los alumnos de país ha sido lastimado por otros compañeros; el 24 por ciento ha sido objeto de burlas y otro 16 han sufrido amenazas.
Junto al director del DIF Municipal, Luis Carlos Quezada; la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Gabriela Avelar; regidores, el Edil resaltó que se ayudará a comprender mejor el significado de lo que es ser niño o niña, así como del derecho a ser protegido y cuidado por todos, que comprendan que nadie puede lastimarlos.
Es por ello que la maestra de la Primaria Luis Donaldo Colosio, Olga Castro Enríquez, junto a la alumna Guadalupe Solís coincidieron en comprometerse a fomentar los valores entre sus familias y la comunidad escolar.
Por su parte, en representación de la presidenta del DIF Estatal, Tere Álvarez del Castillo de Herrera, la procuradora Gabriela Avelar reconoció en el alcalde Adán Soria la entrega por la niñez duranguense, por lo que convocó a todos a luchar por contar con una niñez y juventud más libre, sana y feliz.
Asimismo, el titular del DIF Municipal, Luis Carlos Quezada Pacheco, manifestó que durante la presente administración seguirá fuertemente el fomento de los valores y que no haya violencia en las escuelas, porque en ocasiones duelen más las palabras que, incluso, las agresiones físicas.
Afirmó que actualmente se trabaja en 12 escuelas primarias semanalmente: Luis Donaldo Colosio, Francisco Sarabia, No. 21 Niños Héroes, Miguel Hidalgo, Juana Belén, Florencio Aguilar, Prof. Máximo Gámiz, Conquista Agraria, Jaime Torres Bodet, 12 de Octubre, Lic. Adolfo López Mateos y Héroes de México.
En esta escuela, el Alcalde premió a los niños de diferentes grados su participación en el concurso de carteles, además de entregar material deportivo y de limpieza; incluso, se comprometió a dotar de cinco equipos de cómputo a los alumnos.