Sin conocimiento. El mayor desconocimiento se da en las Administradoras para el Retiro. ARCHIVO
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, confirmó que el Fideicomiso para la Promoción y Difusión de la Educación Financiera en materia de Ahorro para el Retiro iniciará con 35 millones de pesos.
El propósito es que cada año tenga poco más de 100 millones de pesos, añadió el funcionario federal en entrevista luego de la firma honoraria del acuerdo para la creación del Fideicomiso.
Cordero Arroyo consideró difícil tener una medición de la contribución de este sistema al crecimiento del país, 'pero probablemente cerca de un punto porcentual'.
En su discurso previo, resaltó la importancia del sector de las Afores en México y refirió que las reformas que se hicieron al Sistema de Ahorro para el Retiro, y el cambio en 2007 al sistema de pensiones del ISSSTE resolvió un problema de viabilidad pensionaria para México.
Recordó que en 1940 había 23 trabajadores por cada pensionado en México, hoy hay cinco, y dentro de pocos años habrá dos por qué la demografía es imposible de vencer y 'si no se hubiera actuado de manera oportuna el país estaría prácticamente quebrado'.
Este cambio demográfico no es exclusivo de México, pero sí el que se hayan tomado decisiones oportunas y correctas.
La experiencia internacional dice que aquellos países que piensan que pueden vencer la dinámica demográfica, en este momento están tomando decisiones drásticas y dolorosas que afectan los derechos de los trabajadores.
En México, en cambio, el sistema de cuentas individuales tiene una sustentabilidad fiscal adecuado por lo que el pago de las pensiones de los trabajadores está garantizada.
Refirió que los recursos del Sistema del Ahorro para el Retiro han crecido a una tasa anual cercana a 15 por ciento en los últimos cinco años, estos recursos propiedad de los trabajadores de México representan 11 por ciento del PIB.
El Ahorro para el Retiro y las aportaciones voluntarias permiten que los trabajadores reciban por su dinero uno de los rendimientos más altos del sistema financiero mexicano, aseguró.
El ahorro de los trabajadores obtuvo en 2010 rendimientos de 14.4 por ciento nominal y 9.9 por ciento real, plusvalías históricas de cualquier año dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro.
También se redujeron las comisiones 73 por ciento en cuatro años, lo que representa un ahorro cercano a cuatro mil millones de pesos.
La educación financiera forma parte de las necesidades de los mexicanos. De acuerdo a los expertos, por una mala administración de las finanzas personales, lo cual tiene un impacto social.