Los ingresos tributarios del sector público aumentaron 12 por ciento en términos reales, durante los primeros siete meses del año, impulsados por la mayor recaudación de los impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), IVA; ISR-ETU e IDE.
En su reporte de las finanzas y la deuda pública a julio de 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica un déficit público por 151.6 mil millones de pesos, y de 19.4 mil millones de pesos excluyendo la inversión de Pemex, cifra congruente con el déficit presupuestario aprobado para este año.
Al detallar los ingresos del sector público, explicó que la recaudación del IEPS aumentó 27.7 por ciento, la del Impuesto al Valor Agregado en 19.6 y la del ISR-IETU-IDE creció en 8.9 por ciento.
Precisó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 785.4 mil millones de pesos, mientras que los petroleros sumaron 516.6 mil millones de pesos, esto es 4.4 por ciento más en términos reales a los de igual periodo de 2009.
Esto se explica por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 11.7 por ciento, mayor valor de las importaciones de petrolíferos por 49.4 por ciento real y la caída en la plataforma de producción de 1.8 por ciento.
La SHCP agregó que de enero a julio, el balance primario presenta un déficit de 7.2 mil millones de pesos, y si se excluye la inversión de Pemex, el balance es de 19.4 mil millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron un billón 627.4 mil millones de pesos, cifra 1.0 por ciento superior a la de igual periodo del año pasado.
12
POR CIENTO
Aumentaron los ingresos del fisco en el semestre.