Atractivo. La inversión extranjera en México ha optado por colocar sus capitales dentro de la industria manufacturera, al concentrar el 63 por ciento del total. La tasa de crecimiento es del 27.7%.
Durante el primer semestre del año México captó 12 mil 239.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 27.7% más que en los primeros seis meses de 2009.
Según informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado, dicha cifra proviene de dos mil 460 sociedades con participación de IED.
Los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron el manufacturero que recibió 62.8% del total; comercio 17.1%; servicios financieros 12.8%; otros servicios 5.9% y otros sectores (1.4%) .
Al igual que el impulso que dio al PIB, el sector manufacturas muestra un dinamismo.
Del total de IED, 56.8% (seis mil 956 millones de dólares) provino de Holanda, mientras que 28.6% (tres mil 506.3 millones de dólares) fue de Estados Unidos y el resto se captó de otras naciones.
La SE señaló que la información, generada a partir del Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México en el periodo enero-junio de 2010, será enviada al Congreso de la Unión.
Activos históricos
A pesar de la volatilidad de los mercados, los recursos en los fondos de inversión alcanzaron en julio pasado una nueva cifra histórica de un billón 146 mil 662 millones de pesos, 25 por ciento superior respecto a igual mes de 2009.
Las cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) muestran que del total de los recursos 83.25 por ciento está en fondos de deuda y el restante 16.75 por ciento en fondos de renta variable.
En julio, los activos en fondos de deuda sumaron 954 mil 642 millones de pesos, lo que representó un incremento de 20.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y de 2.41 por ciento en relación con los 932 mil 157 millones de junio pasado.
En tanto, los fondos de renta variable administraron activos por 192 mil 21 millones de pesos, un incremento de 56 por ciento en comparación con 123 mil 57 millones de julio de 2009 y de 3.34 por ciento respecto al mes inmediato anterior. En los últimos meses, los mercados reportaron una mayor volatilidad ante las preocupaciones por la crisis europea, pero sobre todo por la incertidumbre y temores de la desaceleración económica de EU.
Servicios crece
El INEGI reporta un buen balance dentro del sector Servicios:
⇒ El sector privado de servicios en el país registró un crecimiento de 2.9 por ciento a junio.
6 sectores registraron incrementos anuales en sus ingresos como es el caso del de transportes, correos y almacenamiento con 9.3 por ciento, producto del desempeño favorable de los servicios de intermediación para el transporte de carga; aéreo regular; por ferrocarril, y autotransporte de carga especializado, entre otros.