El Papa Benedicto XVI animó hoy todas las iniciativas para el progresivo desarme nuclear hasta lograr la eliminación de los arsenales atómicos del mundo, única alternativa para la verdadera paz.
El pontífice pronunció este llamado ante unas 15 mil personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano y recordó la octava Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares, que se lleva a cabo estos días en Nueva York.
En su mensaje en italiano apuntó que el proceso hacia un desarme nuclear 'concertado y seguro', está estrechamente conectado con el 'pleno y voluntario' cumplimiento de los relativos empeños internacionales.
Según el obispo de Roma la verdadera paz reposa en la confianza así como en el respeto de las obligaciones asumidas y no solamente sobre el equilibrio de fuerzas.
'En tal espíritu animo las iniciativas que persiguen un desarme progresivo y la creación de zonas libres de las armas nucleares, en la perspectiva de su completa eliminación del planeta', apuntó.
Por ello exhortó a todos los participantes a la reunión de Nueva York a superar los 'condicionamientos de la historia' y a 'tejer pacientemente' la trama política y económica de la paz, para ayudar al desarrollo humano integral y las auténticas aspiraciones de los pueblos.