Equilibrio. La tecnificación del riego representa un avance importante en términos del ahorro del agua. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implementó el Proyecto Estratégico de Tecnificación de riego 2010, que tiene como objetivo fomentar la producción de alimentos, realizando un uso sustentable de la cuenca y acuíferos, mediante la tecnificación del riego que permita el uso más eficiente y productivo del agua.
El delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona Rodríguez y el gerente de Firco en la Laguna, José Parra Miramontes, señalaron que las ventanillas estarán abiertas a partir del día 20 de abril y hasta el 30 de junio de 2010.
Este apoyo es para la adquisición e instalación de sistemas de riego tecnificado nuevos para su operación dentro del predio o parcela, que incluye, entre otros, sistemas de riego localizado como microaspersión, cinta de riego y goteo puntual, así como sistemas de riego de aspersión como son aspersión fija, portátil manual, semifijo (cañón viajero), lateral rodante (side roll), pivote central y lateral móvil (avance frontal).
El proyecto se operará a nivel nacional, en función de la demanda existente, priorizando entidades federativas con mayor superficie por tecnificar, así como a productores de ingresos medios y bajos, y a proyectos que contribuyan a equilibrar acuíferos sobreexplotados.
La aplicación de los recursos autorizados se realizará a través de apoyos directos, hasta de un 50 por ciento del costo de los sistemas de riego sin rebasar 14 mil pesos por hectárea, sin impuestos, y con un apoyo máximo de 750 mil para personas físicas y de un millón para personas morales.
Para solicitar el apoyo
Los pormenores de los apoyos en tecnificación son los siguientes:
⇒ Las ventanillas estarán abiertas del 20 de abril al 30 de junio del presente año.
⇒ Se privilegiará zonas donde los acuíferos estén sobreexplotados.
⇒ Se otorgará hasta un 50 por ciento del costo de los sistemas de riego.
⇒ Los productores deben acudir a la Delegación de la Sagarpa o a las oficinas de Firco.