Impulsan ahorro voluntario
No obstante que hace más de 14 años entró en vigor la Ley del IMSS 97, en la que se establece un nuevo mecanismo para la integración de la pensión, aún hay miles de trabajadores que desconocen la importancia del papel que juegan en su pensión por cesantía y vejez en edad avanzada.
Actualmente, existen dos regímenes de pensiones. La de los trabajadores afiliados al IMSS antes del 1 de julio de 1997 y los que lo hicieron después a esa fecha.
En el primer caso, el trabajador tiene la opción de decidir por cuál Ley quiere pensionarse, la del 73 ó 97.
Hoy, la mayoría de los candidatos a recibir una pensión ha optado por la Ley del 73, debido a que los recursos de su cuenta para el retiro son insuficientes para asegurar su pensión.
Se espera que, en aproximadamente 10 años más, el número de pensionados bajo la Ley del 97 se incremente y paulatinamente vayan aumentando, hasta que sea la totalidad de los jubilados.
Para quienes se pensionarán bajo esta Ley, el monto de su pensión dependerá del saldo que tenga en su cuenta individual, aquella que administra la Afore.
Lo anterior significa que el trabajador es el único responsable de integrar un fondo económico suficiente que le alcance para vivir los últimos años de su vida.
Las opciones para recibir la pensión son dos: rentas vitalicias que serán pagadas por una aseguradora que contrata el mismo trabajador o retiros programados, en este caso será la propia Afore la que haga los pagos correspondientes.
¿Cuánto dinero se necesita para vivir los últimos años de vida? Depende del tipo de vida que se desee. Si desea tronarse los dedos, las aportaciones obligatorias de la empresa y el Gobierno son suficientes.
Si se quiere vivir mejor, el ahorro voluntario es la mejor opción. Desde hace varios años se puede ahorrar voluntariamente en las Afores y así, incrementar el saldo en su cuenta para el retiro para obtener una pensión que permita vivir bien.
Los rendimientos que ofrecen las Afores son superiores a los otros productos bancarios o financieros. Hoy por hoy, son los mejores rendimientos del mercado.
Si usted comenzó a cotizar al IMSS después del 1 de julio de 1997, el monto de su pensión dependerá del saldo que tenga en su cuenta de ahorro para el retiro, no hay más, así que usted decide.
Por tal motivo es altamente recomendable que comience a ahorrar en su Afore, en la oficina de Recursos Humanos de su empresa le pueden dar la información que necesite. Mientras más ahorre, más recursos tendrá.
Inicie con sus tarjetas
Por disposiciones en la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos deben ofrecer a los usuarios la tarjeta de crédito básica, a bajo costo y cuya finalidad sea la adquisición de bienes o servicios. Su límite será de hasta 200 veces el salario mínimo, $11,500 pesos; estarán exentas de cualquier comisión por anualidad o por cualquier otro concepto.
Una ventaja es que no cuenta con la facilidad de disponer dinero en cajeros automáticos, operación de por sí cara en términos de comisiones y, por otro lado, una práctica de la cual muchos tarjetahabientes acaban abusando.
Tómelo en cuenta
⇒ La jubilación y la pensión no son obligatorias a una edad determinada.
⇒ El propio trabajador, al llegar a la edad mínima establecida, determina si desea o no iniciar los trámites.
⇒ En cuanto más pronto inicie a ahorrar mayores beneficios tendrá.