Inversión. Se realiza un estudio técnico de la Sierra del Sarnoso cuya inversión es de 807 mil pesos.
Se invierten 12.8 millones de pesos en 5 proyectos ecológicos en Gómez Palacio, recurso proveniente de la conformación de Fondos Mixtos del Municipio y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Durango.
En ellos, el Municipio aporta 5 millones de pesos, mientras que el Conacyt Durango 7 millones 722 mil pesos para un total de 12 millones722 mil pesos.
Refugio Loya, directora de Ecología y Protección Ambiental (DEPA), dijo que los proyectos buscan reducir el daño ambiental.
Entre ellos destaca el proyecto piloto dirigido a reducir las emisiones al medio ambiente durante el cocimiento de ladrillos que es coordinado por la Universidad Politécnica, con una inversión de 542 mil pesos.
También se destinaron 2 millones de pesos al establecimiento de un proceso biológico para el tratamiento de residuos, reutilización de recursos y mejora de procesos en el Rastro Municipal, que es coordinado por la Universidad Politécnica.
En él se busca eliminar la aportación de gases de efecto invernadero a la atmósfera y reutilizar los recursos generados por la operación propia del sacrificio de ganado mayor, evitando el deterioro del medio ambiente. Para ello, se acondicionaron las instalaciones para una producción de acuerdo a los estándares de inocuidad alimentaria.
La funcionaria dijo que se trata de "biorremediar" las áreas contaminadas en los lugares aledaños al rastro y por último se complementa el equipamiento de las instalaciones y obtener los niveles de sanidad deseados de productos cárnicos para consumo humano.
Otros tres
⇒ Disminución de los problemas de contaminación y erosión del Bosque Filadelfia. Costo: 573 mil pesos.
⇒ Estudio técnico de la Sierra del Sarnoso. Costo: 807 mil pesos.
⇒ Modernización de tecnología municipal Costo: 8 millones 800 mil pesos.