En Europa. Productos como la miel, el café, el cacao, la nuez y las uvas se comercializan bien allá.
Debido a la creciente demanda de más del 20 por ciento al año de productos orgánicos en el ámbito internacional, productores del sector y el Gobierno Federal desarrollan planes de promoción comercial para incrementar su presencia en los mercados de Europa, Asia y América del Norte.
En ese sentido, México ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica en superficie como productor de orgánico con más de 240 mil hectáreas y es uno de los principales comercializadores de la región, especialmente en café, ya que tiene una gran demanda especialmente en países de Europa y Estados Unidos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que se identifican nuevos nichos de mercado para aumentar las exportaciones de los productos mexicanos.
De acuerdo con Aserca, los principales productores de orgánicos se localizan en Oceanía, Europa y América Latina; y los alimentos que más se comercializan son el Café, Olivo, Cacao, Nuez y las Uvas.
A pesar de que pocos países llevan un registro puntual de las ventas de orgánicos, el valor comercial de estos productos se estima en más de 50 mil millones de dólares al año, especialmente en los mercados de Norteamérica y Europa.
Según datos de la Sagarpa, los mercados del viejo continente se encuentran interesados en productos orgánicos como el café, frutas tropicales, endulzantes, bebidas, dulces, cereales, tes, cárnicos, jugos y miel.
En el caso de la miel orgánica, el potencial de exportación que tiene el país es de gran importancia debido que este producto puede llegar a cuadruplicar su valor comercial.
El valor de los productos orgánicos en Europa se calcula en alrededor de 22 mil millones de dólares y se mantiene una tasa de crecimiento del sector de entre 10 y 15 por ciento anuales en la Unión Europea (la cual agrupa a 27 naciones).
La Sagarpa informó que México será invitado de honor en la próxima edición de la feria de Alimentos y bebidas la más importante a nivel internacional, en Alemania.
Los productos orgánicos se empezaron a exportar a Europa en 2005 y se obtuvieron ganancias por dos millones de dólares, pero para este año las ventas superaron los 16 millones de dólares.