Objetivos. Tras la instalación del Subcomité de Evaluación Estatal (SEE), se busca involucrar a los empresarios con la ciencia y la tecnología, sean micro, pequeños o medianos, que son los que menos participan en este tipo de esquemas. EL SIGLO DE DURANGO ¿Para quién?. En el programa pueden participar las empresas reguladas por la Ley de Sociedades Mercantiles interesadas en la innovación tecnológica, no personas físicas.
La convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica, que cuenta con una bolsa de 30 millones de pesos (mdp) para Durango, se cierra el 30 de marzo del año en curso y hasta el momento se tiene un equivalente al 50 por ciento en proyectos ya recibidos.
Así lo informó Marco Olvera, coordinador del programa, quien indicó que anteriormente en el estado se aplicaban entre tres y cinco mdp en este tipo de proyectos, pero ahora, al igual que el resto de las entidades federativas del país, puede aprovechar 30 mdp, incluso bolsas no aprovechadas por sus similares.
Mencionó que tras la instalación del Subcomité de Evaluación Estatal (SEE) se busca involucrar a los empresarios con la ciencia y la tecnología, sobre todo a nivel de micro, pequeña y mediana empresas, que son las que menos incursionan en este ámbito.
Es de destacar la descentralización de este esquema, ya que tradicionalmente este tipo de programas se ejecutaba en su evaluación y operación desde la Federación.
Los recursos de este programa son del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); ahora, mediante un convenio que se firmó con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) se han logrado descentralizar y son operados por la Sedeco.
MAYOR APERTURA
De esta forma ahora el Estado tiene la facultad de evaluar los proyectos de las empresas, ya que antes al presentarlos al Conacyt se competía con los que presentaban entidades como Nuevo León y Jalisco, por ejemplo.
Esto derivaba en que a pesar de la importancia que tuviera para Durango el proyecto presentado si el otro era considerado mejor el recurso para la aplicación de tecnología en las empresas se iba por lógica a los estados más desarrollados.
Pero a partir de 2010 este recurso se repartió de forma equitativa para cada entidad federativa, con una bolsa de 30 millones de pesos para cada una.
Para aprovechar este recurso en Durango se instauró un Subcomité de Evaluación Estatal presidido por Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).
El Subcomité coordina el proceso de evaluación de proyectos, de acuerdo con las políticas de desarrollo del estado, por lo que la aplicación de recursos puede funcionar de mejor manera.
En este programa pueden participar las empresas reguladas por la Ley de Sociedades Mercantiles interesadas en la innovación tecnológica, no personas físicas.
La empresa que se involucra en este esquema con éxito puede recibir el 50 por ciento de lo que invierte en el campo de la investigación tecnológica.