Para evitar que niños y niñas sean víctimas de redes dedicadas a la trata de personas y otras actividades delictivas, el Instituto Nacional de Migración (INM) formalizó la creación del Oficial de Protección a la Infancia (OPI), funcionario especializado en la atención de menores en estaciones migratorias.
La disposición, publicada el viernes en el Diario Oficial de la Federación dice que no se establecerá contacto con la representación consular o diplomática si en la investigación se detecta que el menor de 18 años es posible solicitante de refugio.
"Si de la entrevista se desprendiera que el niño, niña o adolescente migrante extranjero no acompañado es posible víctima del delito de trata de personas, el OPI lo hará del conocimiento del Responsable de la Estación Migratoria, quien dará aviso al Ministerio Público de la Federación", señala el texto.
De acuerdo al INM, el OPI deberá entrevistar al niño o niña con un lenguaje adecuado a su desarrollo y edad, para explicarle que puede ser posible víctima del delito de trata de personas y la importancia que tiene proporcionar información sobre hechos verdaderos.