Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Impulsan remesas a América Latina

NOTIMEX

En América Latina más de cien millones de personas resultan beneficiadas con los programas de transferencias condicionadas (PTC) o de protección social no contributiva, y en términos absolutos destacan los que entrega Brasil, seguido por México y Colombia.

Datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), indican que en 18 países de la región operan estos programas que ayudan a más de 25 millones de familias, lo que se traduce en casi 113 millones de personas y equivale a 19 por ciento de la población de América Latina y El Caribe.

Brasil otorgó el mayor número de beneficios en términos absolutos, al ayudar a 52 millones de personas, cerca de la mitad de los beneficiarios de PTC a nivel regional. En tanto, México con su programa Oportunidades, y Familias en Acción de Colombia resultaron en segundo y tercer lugar de la lista, con apoyos a 27 y 12 millones de personas, para cada caso, indica la Base de Datos de la CEPAL sobre estos programas.

Ecuador, con su programa Bono de Desarrollo Humano logró cubrir el mayor porcentaje de población en un país, con 44 por ciento; en tanto que Argentina y Bolivia son ubicados con los programas de más reciente implementación.

El organismo reconoce estos programas como herramienta importante para el combate a la pobreza, al tratarse de iniciativas no contributivas que buscan aumentar los niveles de consumo de las familias.

Mediante transferencias monetarias, agrega, buscan reducir en el corto plazo la pobreza, además de fortalecer el desarrollo humano de sus miembros y romper con la reproducción intergeneracional del fenómeno.

De acuerdo con la base de datos el gasto en programas de transferencias condicionadas representa 0.40 por ciento del PIB de los países de la región, a pesar se su amplia cobertura.

En contraste, según el informe Panorama Social de América Latina 2010 divulgado en noviembre pasado, los PTC contribuyeron a aminorar el impacto de la crisis económica y reducir la desigualdad, junto al aumento de los ingresos laborales. Además, pronostica que los índices de pobreza e indigencia disminuirán 1.0 y 0.4 puntos este año respecto a 2009.

 CAEN LAS REMESAS ENMÉXICO

Las remesas que enviaron los trabajadores mexicanos del extranjero, en especial de Estados Unidos, sumaron 17 mil 882.8 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, 1.34 por ciento menos en relación con el mismo período de 2009, cuando se captaron 18 mil 126 millones, informó el Banco de México (Banxico).

Leer más de Finanzas

Escrito en: america atina

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 586719

elsiglo.mx