Impulso. La tercera edición del Festival del Sol contará con una Semana Tecnológica, la cual busca promover los desarrollos de prototipos y desarrollos tecnológicos relacionados con la energía solar.
Promoverán la innovación tecnológica de la mano con el Sol.
El Festival del Sol tendrá en esta tercera edición una Semana Tecnológica, la cual busca promover los esfuerzos que realizan las universidades e investigadores de la Comarca Lagunera sobre prototipos o desarrollos relacionados a la energía solar. La cita es del 19 de junio al 21 de julio de 2010.
En rueda de prensa, Leopoldo López Rodríguez, subdirector de vinculación de grupo Metales Químicos de Peñoles, junto con representantes de museos, el Coecyt, de la Asociación de Astronomía, diversas universidades, los médicos de la risa, Club Rotario y la Alianza Francesa, dio a conocer los pormenores de esta tercera edición, la cual lleva por nombre Energía y Vida.
Lo novedoso de esta edición es el gran avance que se ha dado al sumar una semana para dar a conocer los avances tecnológicos sobre ideas o prototipos que se desarrollan en las aulas, así como conferencias especializadas o testimonios de las aplicaciones que realizan empresas como Peñoles.
Las cifras que daba a conocer López Rodríguez es que inicialmente el Festival comenzó con 20 actividades, sin embargo, en 2009 la cifra alcanzó los 30 talleres y conferencias. Ahora, la cifra es de 50 actividades con 10 talleres, 22 conferencias, 1 exposición tecnológica, 4 de fotografía, joyería y prehispánica y un panel, así como la presentación de un libro y 13 recorridos por la ciudad y el Cañón de Jimulco.
La oferta del Festival es muy completa, ya que mezcla no sólo aspectos culturales y de actividades para los chiquitines sobre el Sol, sino que pone en marcha en 2010 un mayor énfasis a la investigación e innovaciones tecnológicas que se desarrollan sobre esta fuente de energía verde, tanto del lado industrial, médico y de medio ambiente para aprovechar la energía renovable para cuidar el entorno y nuestra salud.
El subdirector de vinculación expresó que "yo creo que es un avance importante, porque la academia y especialistas en temas del Sol se pusieron las pilas solares para reunirse y juntos hablar de desarrollo".
Hizo mención que algunas ideas que se presentaron en la primera edición son hoy patentes, por lo que han pasado a convertirlas en prototipos y productos con ventajas competitivas para la región.
La visión que se tiene es que en un mediano plazo el Festival detone desarrollos tecnológicos en vivienda, transformación de alimentos, confección de sombreros y sombrillas y la creación de autos que caminen usando los rayos del Sol.
De 3 mil participantes que se registraron en 2008, ahora la expectativa es que se alcancen los 8 mil asistentes.
Conferencias
Las conferencias y demostraciones que destacan en el Festival son:
⇒ Prototipos experimentales de celdas solares de plata Indio por alumnos de la Universidad Iberoamericana.
⇒ Concentradores Parabólicos Solares Stirling de la UVM.
⇒ Biodigestores por parte de FIRCO.
⇒ Servicios turísticos (comunidades retirados).
⇒ Recursos eólicos y solar en 3 sitios de Durango del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo.
⇒ Temas de refrigeración con energía solar por parte del ITESM.
⇒ Producción de vapor a bajo costo con un concentrador solar parabólico por Peñoles.