Emergentes. La producción de granos funciona como commodities. ARCHIVO
Las divergencias en mercados y medidas económicas impulsarán a los commodities en 2011, como el oro, plata, platino, petróleo y carbón, consideró Bank of America-Merrill Lynch (BofaML).
En su estudio "BofAML Year Ahead: Panorama 2011 para los Commodities", refirió que el alza sustancial esperada en los commodities el próximo año está apoyada por el robusto crecimiento de los Mercados Emergentes (ME) y aun cuando se mantiene la proyección de un crecimiento relativamente débil en los Mercados Desarrollados (MD).
Explicó que el divergente desempeño económico que observarán los MEs y los MDs tendrá como resultado, un panorama inflacionario desigual, por lo que las reacciones en política monetaria variarán de economía a economía el próximo año.
Además, consideró que una menor liquidez en los MEs generará obstáculos esporádicos a corto plazo para los commodities y los MDs probablemente implementarán recortes fiscales.
"Sin embargo, el robusto gasto privado en los MEs, y el creciente gasto público en infraestructura y proyectos de vivienda en China y otros Mercados Emergentes, podrían apoyar los precios de los commodities en 2011", subrayó.
Advirtió sobre algunos riesgos, ya que un sustancial incumplimiento en deuda soberana podría crear un gran e inesperado vuelco hacia la aversión al riesgo en 2011, y traer consigo mayores costos de crédito para la mayoría de los emisores, escenario en que los commodities caerían abruptamente.