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Impulso industrial revive demanda de recinto fiscal

LA INVERSIÓN ES MENOR A LOS 2 MILLONES DE PESOS

Infraestructura. En rueda de prensa, Mario Lozoya (derecha) junto con Alberto González y Carlos Román Cepeda solicitaron a OMA que construya el recinto fiscal que demanda el sector exportador.  EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

Infraestructura. En rueda de prensa, Mario Lozoya (derecha) junto con Alberto González y Carlos Román Cepeda solicitaron a OMA que construya el recinto fiscal que demanda el sector exportador. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Repunte en producción de plantas automotrices y pesadas reviven el tema de un recinto fiscal en Torreón.

Canacintra Torreón reportó que plantas como John Deere, Lincon Electric y Caterpillar han reactivado su producción y con ello sus exportaciones, por lo que demandan se agilice la construcción del recinto fiscal en el aeropuerto de Torreón.

Desde el año pasado las declaraciones sobre la necesidad de este recinto fiscal no sólo se dieron por parte de funcionarios del Estado, sino también por empresas como John Deere quienes expresaron que requieren de dicha infraestructura para atender en tiempo la entrega de exportaciones de mercancías, vía aérea.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y es fecha que OMA, quien administra el aeropuerto de esta ciudad, no ha realizado las inversiones mínimas que ha fijado la aduana para dar este servicio a empresas exportadoras e importadoras de mercancía. El monto inicial de inversión que se pedía era de 50 millones de pesos, sin embargo, las gestiones hechas han bajado el monto a menos de 2 millones de pesos para contar con el equipamiento mínimo.

En rueda de prensa, Mario Lozoya, presidente de Canacintra Torreón dijo que en estos momentos que están repuntando las exportaciones de la industria automotriz y pesada de la región se retoma nuevamente la necesidad de contar con un recinto fiscal, el cual facilite el despacho o llegada de mercancía a esta ciudad, sin la necesidad de trasladarse a la ciudad de Saltillo para su envio aéreo.

"OMA no cumple con el recinto fiscalizado que se requiere y siguen las empresas manejando sus mercancías por Saltillo". La estimación hecha por Canacintra es que más del 40 por ciento de la mercancía que se mueve en el aeropuerto de Saltillo es producto lagunero.

El vocero del sector industrial en Torreón lamentó los nulos avances que se han dado, ya que es fecha que no se puedan recibir aviones fleteros o de carga que hagan las labores de grandes movimientos de carga localmente.

Tal parece que las grandes industrias que reportan una mejoría en sus niveles de producción ahora si están haciendo una fuerte presión con esta cámara para agilizar la construcción del recinto, ya que Mario Lozoya manifestó que "es urgente que OMA apoye con el recinto fiscalizado, ya que esta gestión se ha hecho a través de Carlos Román Cepeda y la dirección de Aduanas para que se habilite y se haga a la brevedad posible.

Mientras señalaba el presidente de Canacintra Torreón que el carecer de dicho recinto nos quita competitividad y que es una agravante para la instalación de nueva empresas, Carlos Román Cepeda, precisó que fue en 2007 que se dio un permiso provisional con requisitos elevados para contar un recinto fiscal. Sin embargo, las gestiones hechas por el Gobierno y diputados se lograron bajar los costos y que se realizaran las modificaciones de manera gradual gracias al apoyo del director general de Aduanas.

Ante la nula respuesta de OMA tal parece que el recinto fiscal no representa un atractivo negocio o simplemente no hay un interés por crear esta infraestructura de comercio internacional.

El representante del Gobierno Estatal en la Ciudad de México dijo que "ya está la autorización y existe la disposición para tenerlo por parte del Gobierno", pero reconoció también que en los hechos esta infraestructura no se tiene y que las empresas ya lo están exigiendo.

"Lo que requerimos es que se haga de inmediato, yo hablé con el administrador local del aeropuerto y tiene la disposición, pero hay que hacerlo (la infraestructura)".

Hasta el momento representantes de OMA no han dado su postura sobre el tema, por lo que se desconoce si la empresa tiene o no el interés de dar este servicio al sector exportador e importador de La Laguna.

Tienen fecha para firma

Será a finales de agosto cuando se firme el convenio del proyecto carretero de Ports to Plains (del puerto a las llanuras), el cual contempla detonar un corredor comercial que beneficiará a los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa para su conexión con el vecino país del norte.

En rueda de prensa y acompañado por representantes de Canacintra Torreón y de Fomento Económico Municipal, Carlos Román Cepeda, representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México informó que la firma del acuerdo se realizará la última semana de agosto, aunque el lugar y la hora aún no se han concretado.

San Ángelo, Texas bien podría ser la ciudad en donde se signe este importante convenio, aunque no se descarta que pudiera ser en Coahuila, señaló Carlos Román Cepeda. Lo anterior sería un paso importante para Coahuila, ya que sería el primer Estado que entraría y con ello iniciar a la brevedad con los trabajos de construcción de las carreteras que atravesarán Sinaloa, Durango y Coahuila hacia Texas.

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