El quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fernando Batista Jiménez, aseveró que los secuestros contra migrantes que se registran en México quedan en la impunidad.
El ombudsman externó su preocupación por el incremento de plagios que se cometen en contra de los sin papeles en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, al igual que en diversos puntos fronterizos con Estados Unidos, ante la indiferencia de autoridades mexicanas.
Recordó que en el informe que presentó la CNDH del año pasado se documentaron más de 9 mil casos sobre secuestros contra centroamericanos que cruzan el país hacia el norte, de los cuales la autoridad no se preocupó por hacer justicia.
Dijo que la CNDH unirá esfuerzos con los albergues de atención a migrantes que existen en varias entidades, con el fin de combatir ese flagelo y que las autoridades correspondientes cumplan con su papel de investigar y sancionar a los culpables.
Abundó que el organismo da seguimiento a todos estos casos, para que las autoridades se preocupen por impartir justicia y que los hechos no queden impunes.
El quinto visitador lamentó que las autoridades como la Policía Federal sean quienes se dediquen a asaltar y vejar a los migrantes que transitan por el país, como se demostró en una queja, en donde federales asaltaron a medio centenar de sin papeles en Chahuites, Oaxaca, que viajaban en unferrocarril de carga.