Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

IMSS aclara apoyos a niños de caso ABC

Atención médica. 79 niños han sido valorados por diferentes especialistas nacionales y extranjeros.

Atención médica. 79 niños han sido valorados por diferentes especialistas nacionales y extranjeros.

EL UNIVERSAL

En respuesta a las protestas de los padres de menores que estuvieron expuestos al humo tóxico durante el incendio de la guardería ABC, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sólo proporcionará atención médica vitalicia, así como apoyos económicos y educativos a través de un fideicomiso, a los niños que sufrieron lesiones de por vida.

El IMSS aclaró que no puede calificar a los niños que aspiraron el humo como lesionados, porque no son pequeños que tengan afectaciones que alteran su capacidad para realizar sus actividades presentes y futuras, como es el caso de los niños que sufrieron quemaduras, que son 24, cifra a la que se sumará uno más, por daño pulmonar.

Fernando Sandoval, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, explicó que hay otro grupo de niños que son 79, que estuvieron expuestos al humo, que también tienen una atención médica vitalicia, y que han sido sometidos a diversos estudios en el IMSS.

Incluso, recordó que, a solicitud de los propios padres, el IMSS ha utilizado los servicios de prestigiados hospitales de Estados Unidos, para que a los menores se les hagan pruebas que permitan diagnosticar con precisión y determinar si tienen o no un daño orgánico que afecte sus vidas.

Indicó que "la conclusión de los médicos es que solamente uno, lamentablemente, se pudo determinar que tiene lesiones derivadas del humo del incendio; mientras que de los otros 79, aunque han manifestado algún tipo de variación en los estudios realizados, no se puede atribuir como causa directa la exposición del humo", indicó.

Para el especialista, el caso de alguna situación alérgica, ambiental o genética en algunos niños, de este grupo de 79, son padecimientos que probablemente ya tuvieron antes o iban a desarrollar de cualquier manera, por lo que no son derivados de lo que ocurrió en la guardería ABC; "por eso, no sería correcto considerarlos como lesionados", expuso Sandoval.

Aclaró que estos 79 niños han sido valorados por diferentes especialistas nacionales y extranjeros para darles certidumbre y seguridad a los padres de familia. No obstante, dijo que dependiendo de la evolución clínica en mediano y largo plazo, pudieran ser reclasificados.

 JUSTIFICACIONES En un comunicado, el IMSS precisó que todos los niños que estuvieron expuestos al humo ya cuentan con un certificado de atención médica vitalicia, que ampara la salvaguarda permanente de su salud.

Dijo que hay padres que demandan ser incluidos en el grupo de niños lesionados, quienes además de atención médica vitalicia, cuentan con apoyos económicos y educativos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención médica. 79 niños han sido valorados por diferentes especialistas nacionales y extranjeros.

Clasificados

ID: 558082

elsiglo.mx