Cuidados. La deshidratación en un niño menor de diez años puede ocasionar daños severos al sistema renal.
La temporada invernal también puede ser letal para los niños si se presenta deshidratación, sobre todo si están enfermos de gripe u otro padecimiento respiratorio; según advirtieron algunos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
EL FRÍO TAMBIÉN DESHIDRATA Claudia Díaz Pérez, pediatra del Hospital Uno del IMSS, explicó que en invierno se resienten constantes cambios de temperatura, lo que provoca un aumento de enfermedades como gripe, bronquitis y bronconeumonía; todas generan una fuerte deshidratación.
Y es que cuando baja la temperatura el cuerpo pierde líquidos al igual que cuando hace calor, por lo que el organismo debe mantenerse hidratado.
La pediatra del IMSS enfatizó que un menor debe consumir entre 50 y 100 mililitros diarios de líquidos por cada kilogramo de peso; pero si el infante se enferma la cantidad aumenta de 80 a 100 mililitros.
Advirtió que la deshidratación en un niño menor de diez años puede dañar el sistema gastrointestinal, causante de trastornos neurológicos como convulsiones y afectar los riñones
Una gripe lleva a los menores al primer grado de deshidratación, por lo que deben consumir líquidos y vitamina C de manera constante.
100
MILILITROS
De líquidos debe consumir un niño con enfermedad respiratoria