Durango

IMSS atendió llamado

Mejoras.  La unidad médica urbana del IMSS de la colonia El Ciprés es la primera en su tipo, antes IMSS-Oportunidades sólo operaba en el área rural. Hay convenio para atención especializada.

Mejoras. La unidad médica urbana del IMSS de la colonia El Ciprés es la primera en su tipo, antes IMSS-Oportunidades sólo operaba en el área rural. Hay convenio para atención especializada.

CAROLINA HEREDIA

Promesas sin cumplir, necesidad, enfermedad y preferencias políticas padecieron durante años los habitantes de la colonia El Ciprés para tender acceso a la salud, un derecho que marca nuestra Constitución.

Desde principios de este mes la Unidad Médica Urbana (UMU) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), construida con recursos del programa federal IMSS-Oportunidades.

Fue el IMSS y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por medio de oportunidades, quienes atendieron la solicitud de la población, testificó Julia Hernández, vocal de Oportunidades.

 VIACRUCIS

Los colonos inscritos al programa Oportunidades en El Ciprés acudían al centro de salud ubicado en la colonia Arturo Gámiz, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa).

Las fichas eran insuficientes, el médico y enfermera faltaban mucho o no habrían al horario marcado, además la líder de la colonia Arturo Gamiz comenzó a hacer a un lado a los vecinos de otras colonias, "éramos las arrimadas... al no obtener su beneficio personal llegó a decir: me arrepiento de haber hecho que se abriera esta clínica".

Es por ello que los pobladores del Ciprés comenzaron a movilizarse para que les instalaran una clínica propia, y aquí iniciaron también las promesas a manos llenas.

Durante la administración municipal del 2001-2004 se donaron terrenos para la colonia El Ciprés, "desde la donación había un terreno destinado a una clínica y otra a una guardería".

Durante el trienio municipal que inició en el 2007, en la etapa de campaña y una vez que se tomó el poder, se prometió la pavimentación de la calle Abetos, ubicada a espaldas de donde ahora está la clínica, así como la construcción del hospital y de una guardería para madres solteras, mismas promesas que hizo la administración estatal 2004-2010.

La Ssa respondió a los colonos, según su testimonio, que "no había recursos, nos querían mandar una unidad móvil".

Incluso el Gobierno del Estado las recibió en una ocasión, "siempre dice que sí...".

Finalmente en el 2008 la coordinación de Oportunidades se comprometió a construir la clínica mediante el programa que opera en conjunto con el IMSS, "sólo nos dijeron que había que pedir el terreno, no podían construir en tierras no certeras".

Al entablar diálogo con Rogelio Alonso Vizcarra, delegado estatal del IMSS, acordaron pedir la donación del terreno, el cual fue otorgado por el Instituto de Vivienda del Estado (Ived). En 2009 arrancó la construcción, concluyó a principios del 2010 y a principios de agosto operó.

"Nos podíamos atender en la clínica del IMSS que está por la vendimia, pero teníamos que tomar cuatro camiones, no podíamos ir".

La Umu ofrece servicios de 08:00 a 14:00 horas, "el médico y la enfermera son puntuales, nos citan dos o tres días después para ver como seguimos, le dan preferencia a los diabéticos, no pensamos que nos podían atender así".

Diarreas, gripa, alergias e infecciones son las principales incidencias, "vea como vivimos, sólo nosotros sabemos realmente cómo son las cosas, los gobernantes no".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejoras.  La unidad médica urbana del IMSS de la colonia El Ciprés es la primera en su tipo, antes IMSS-Oportunidades sólo operaba en el área rural. Hay convenio para atención especializada.

Clasificados

ID: 553145

elsiglo.mx